Granada

Los autobuses circularán del Zaidín hasta Chana y Norte sin transbordos

  • El Ayuntamiento baraja ampliar dos rutas para conectar los vecinos de los barrios más periféricos de la capital Esta semana Movilidad también analizará el servicio a su paso por Bola de Oro, los Rebites o la zona del Serrallo

Después del esfuerzo realizado para memorizar las nuevas líneas de autobús que recorren la capital los granadinos tendrán que enfrentarse a un nuevo reto en noviembre: aprenderse las modificaciones. El Ayuntamiento de Granada ha decidido recuperar algunas conexiones ante la insistente demanda de los vecinos que quieren llegar desde el barrio del Zaidín hasta zona Norte y Chana o viceversa sin transbordos.

Según detalló ayer la edil de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, el área que lidera está analizando con los vecinos la ampliación de algunos tramos para conectar estos distritos respondiendo así a las necesidades de los ciudadanos. Una ampliación que podría extenderse a otras zonas como Bola de Oro, donde también se está estudiando la incorporación de una nueva línea parecida a la nueve. "La línea que está más clara ahora mismo es la S-4. Estamos pensando en alargarla para que pase por el Violón, el Camino de Ronda para llegar hasta la Chana", dijo Ruiz.

Por otra parte, también se está analizando reconvertir la N-0 que atraviesa casi todos los barrios de zona Norte para que llegue hasta el barrio de los Doctores para facilitar la llegada a las consultas del Ruiz del Alda. "De esta forma, si juntamos las dos líneas, podríamos decir que recuperaríamos la antigua línea cinco", matizó la edil que próximamente se reunirá con vecinos de Bola de Oro, Serrallo y Rebites para analizar otros cambios. No obstante, para conocer con exactitud el recorrido habrá que esperar. Estas nuevas conexiones en el sistema de movilidad están todavía por concretar con los técnicos y los presidentes de las asociaciones de vecinos aunque, eso sí, Ruiz manifestó su deseo de que empiecen a operar en noviembre.

Por otra parte, la edil también anunció que se va a dotar de autobuses al Parque Tecnológico de la Salud para responder así a la demanda de un campus que poco a poco va abriendo sus puertas. Ruiz explicó que cuando se ideó el nuevo sistema de transporte se acordó con la Junta de Andalucía evitar los tramos por los que está previsto que discurra el transporte metropolitano para que no se dieran solapamientos. Sin embargo, y dado que para la inauguración de ese medio de transporte todavía queda tiempo, Movilidad se ha visto obligada a estudiar nuevos recorridos que conecten con puntos que han quedado desiertos más aislados: "Ayer mantuve una reunión con representantes sanitarios y me manifestaron su preocupación por las conexiones con esta zona ahora que empieza a entrar en funcionamiento". Sobre tal inquietud, la edil dijo que "el Ayuntamiento no va a dejar a los granadinos sin llegar a los centros sanitarios por lo que se pondrán las líneas necesarias hasta que funcione el Metro". Será entonces cuando de nuevo se estudiarán las necesidades de la zona para suprimir o no las líneas de autobús.

En el mismo día el portavoz del equipo municipal socialista, Paco Cuenca, exigió al alcalde que deje de "buscar excusas" y dote al PTS de transporte público como ya lo hacen los autobuses metropolitanos. Cuenca basó su denuncia en el hecho de que desde este lunes, los autobuses procedentes del área Metropolitana ya han modificado sus recorridos para cubrir esta zona de la capital. De hecho, desde ayer paran en la Avenida de la Innovación, junto al futuro Hospital y también lo hacen en la avenida de la Ilustración.

En concreto, los concejales del PSOE visitaron la zona de la Estación de Autobuses para poner de manifiesto los graves problemas de movilidad generados a las más de 10.000 personas que a diario entran en nuestra ciudad a través de ella". La edil socialista, Raquel Ruz, criticó que "no exista ni una sola conexión directa entre la estación y el centro de la ciudad, ya que el nuevo sistema de transporte urbano obliga a hacer múltiples transbordos lo que obliga a los turistas a vagar por toda la ciudad con las maletas a cuestas".

La edil reiteró que 10.000 usuarios utilizan a diario la estación de autobuses, "a donde llegan más de 300 autobuses cada día procedentes del resto de España, pero también de municipios del de la provincia que vienen a comprar en nuestros comercios del centro".

Ruz avanzó que desde que el PSOE puso en marcha el BuzónLAC, "nos hemos encontrado numerosas quejas de la gente en relación a los continuos problemas para llegar al centro desde la estación, situación que está repercutiendo muy negativamente en la economía de la ciudad". La concejal del PSOE recalcó que "el turismo y el comercio son dos pilares fundamentales de nuestra economía que no pueden permitirse verse afectados por el despropósito en que Torres Hurtado ha convertido el servicio de transporte público de Granada", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios