Granada

El juez cita a las partes para que se pronuncien sobre el futuro del Nevada

  • Comparecerán el lunes para analizar la propuesta del promotor del centro comercial, Tomás Olivo, que quiere evitar las demoliciones ordenadas por la Justicia compensando con terreno y dinero a Armilla

El próximo lunes, los abogados del caso Nevada se reunirán en el juzgado de lo Penal 3 de la capital para opinar sobre el futuro del centro comercial de Armilla, una cita en la que está previsto que también se escuche al Ayuntamiento armillero pese a no ser parte en el proceso, según informaron fuentes del caso a este diario.

Según estas mismas fuentes, se trata de una comparecencia en la que las partes analizarán la propuesta planteada por el promotor del edificio, Tomás Olivo, después de que éste haya solicitado al magistrado una prórroga de 8 meses para la demolición de los 1.446 metros cuadrados que invadieron zonas verdes en la parte suroeste de la construcción.

Las fuentes señalaron que también se analizará la otra oferta de terreno que el promotor hizo en su día para compensar los 1.000 metros cuadrados que la Audiencia Provincial consideró igualmente invadidos en el Camino Viejo de Alhendín.

La idea de Olivo, avanzada por Granada Hoy, persigue evitar las dos demoliciones ordenadas judicialmente y propone derribos alternativos, así como compensar con terrenos y dinero los 1.446 metros cuadrados que el juzgado ordenó demoler en un principio.

En concreto, la propuesta que ha hecho su empresa, General de Galerías Comerciales, al Ayuntamiento de Armilla, supone la demolición de una serie de zonas del edificio diferentes de la esquina suroeste. Sería por tanto una demolición alternativa, "a la que no está obligada la entidad promotora" y que es "de dimensiones superiores a la ordenada en la sentencia". Así lo recoge el escrito que presentó el promotor a finales de junio en el juzgado para pedir la prórroga, al considerar que antes de derribar, habría que esperar a que la Junta de Andalucía resuelva la suspensión de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Armilla, ya que la parte suoreste podría pasar a ser legal.

La propuesta de Olivo, que fue condenado a 15 meses de cárcel como autor de un delito contra la ordenación del territorio por excederse con el Nevada, cuenta, según las fuentes consultadas, con la aprobación del Ayuntamiento de Armilla. Su plan permitiría ampliar la calle por la que pasa el Metro ligero y dar mayor amplitud a todo el contorno del centro comercial, creando como solicitó en su día la Fiscalía "un espacio ajardinado de separación entre la edificación construida y las viviendas adyacentes".

Fue el juez Miguel Ángel del Arco, titular del Juzgado de Instrucción 6 de la capital, quien investigó este caso y quien, el 26 de abril de 2007, ordenó en la vía penal parar totalmente la construcción del centro Nevada, después de que en la vía contenciosa también se decretara meses antes su paralización.

Actualmente continúan los trabajos de seguridad que se están llevando a cabo en el centro comercial, que será uno de los más grandes de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios