Salud

Más de 16.600 citologías desde enero en los centros de salud de la capital y el Cinturón

  • Se han realizado dentro del programa de prevención del cáncer de cérvix

Más de 16.600 citologías desde enero en los centros de salud de la capital y el Cinturón Más de 16.600 citologías desde enero en los centros de salud de la capital y el Cinturón

Más de 16.600 citologías desde enero en los centros de salud de la capital y el Cinturón

El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, a través de sus unidades asistenciales, ha realizado desde enero de 2019 más de 16.600 citologías, dentro del programa de prevención del cáncer de cérvix.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en los últimos tres años los profesionales que se encargan de esta actividad, en los distintos centros sanitarios, fundamentalmente matronas, enfermeros, y médicos de familia, han llevado a cabo alrededor de 71.000 citologías, especialmente a mujeres en una franja de edad de entre 25 y 64 años.

La citología es una prueba que permite el diagnóstico de lesiones que pueden ser precursoras de un cáncer, de ahí la importancia de su detección precoz. El cáncer de cérvix es el sexto tumor más frecuente en mujeres en España, solo en Andalucía se diagnostican alrededor de 500 casos nuevos cada año.

En el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano estas pruebas diagnósticas se han realizado en un intervalo de edad que comprende desde los 15 hasta los 70 años, si bien el rango sobre el que se debe incidir mayoritariamente es el de las mujeres entre los 25 y los 64 años, por lo que los profesionales sanitarios recomiendan a las mujeres en esa franja de edad que no tenga realizada una citología en los tres últimos años que "soliciten la cita oportuna para ello en su centro de referencia".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios