Granada

La ciudad pagará más de 50 millones en deudas con el segundo plan a proveedores

  • A esta cuantía hay que sumar otros 15 millones que el Consistorio abonará "a pulmón" a empresarios y autónomos a los que se les deben facturas por menos de 100.000 euros

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento Granadino, Francisco Ledesma, anunció ayer el próximo pago a proveedores del Consistorio, con el que pretenden saldar una deuda de 68 millones de euros. De esta cuantía el Consistorio abonará "a pulmón" el próximo 1 de agosto el primer pago de 3.000 facturas por valor de 15.156.745 euros, de los que más de un millón serán destinados a ONG y el resto a facturas de menos de 100.000 euros, es decir, provenientes de pequeños empresarios y autónomos.

Estos pagos se corresponden con aquellas facturas que no se pudieron acoger al anterior plan de pago a proveedores que se efectuó en 2011. "Dijimos que habíamos puesto a cero el contador excepto en aquellas facturas que no habían podido acogerse al anterior plan", explicó el concejal. Estos 15 millones serán abonados gracias a los ingresos de los pagos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a los "ahorros" que han gestionado a partir de los recortes; "Es lo que nos permite poder abonar esa cantidad sin incluirla en el plan de proveedores", dijo Ledesma.

El resto de la deuda será pagada por medio del crédito ICO del plan de pago a proveedores impulsado por el gobierno de España. Se trata de unos 53 millones de euros: 17,5 para pagar a proveedores con facturas de más de 100.000 euros, 15 derivados de la sentencia judicial por las expropiaciones del PTS y 20 que corresponden al pago de Inagra, "ya ven ustedes lo que cuesta la limpieza en Granada", matizó el concejal del Ayuntamiento.

Para poder pagar ese crédito se tendrán que realizar más ajustes en el presupuesto municipal. En este sentido, Ledesma explicó que los ajustes no se harán en los ingresos sino en los gastos. Sin embargo, el plan de ajuste todavía no está listo: "de aquí a septiembre estudiaremos cómo reducir gastos sin perjuicio de sacrificar la calidad de los servicios de los ciudadanos", explicó el edil de Economía. Sí adelantó que no se piensa subir el IBI ni tocar el área de Bienestar Social.

Ésta es la segunda vez que el Consistorio granadino se acoge a este plan; la primera, en 2011, fue por una cuantía de 108 millones de euros, lo que provocó que el Consistorio tuviera que hacer frente a un pago mensual de más de un millón de euros de media. En ese momento, Francisco Ledesma declaró que el "sacrificio de este Ayuntamiento es endeudarnos para meter esa inyección de economía al tejido productivo de la ciudad".

Ledesma declaró ayer que Granada ha bajado por cuarta vez consecutiva el periodo medio de pago a proveedores: "en el segundo trimestre de este año hemos pasado a 122 días", explicó a la vez que añadió que en el primer semestre de 2013 ya han pagado 44 millones a proveedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios