Granada

La ciudad reclama el suelo para hacer el intercambiador de Marín Ocete

  • El Ministerio de Fomento y Adif tienen que ceder el espacio y después cambiar el PGOU

Comentarios 1

La ciudad quiere agilizar los trámites para la construcción de una estación de autobuses en la zona de Severo Ochoa y rector Marín Ocete que de solución a los vecinos y descongestione estas calles, repletas de paradas de autobuses urbanos y metropolitanos. Por eso se aprobó ayer una moción para instar a Adif y a Renfe que ceda los terrenos necesarios para su construcción. Contó con el apoyo de todos los grupos menos Vamos Granada, que se abstuvo al reclamar un plan integral de movilidad y no una medida aislada.

Según la moción, desde la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público urbano, la dársena de Marín Ocete soporta más de 500 autobuses diarios de 25 líneas diferentes. Un hecho que ha elevado la contaminación acústica y medioambiental de una zona residencial y con colegios hasta el punto de que se supera la normativa, lo que ha llevado incluso a la Fiscalía a abrir una investigación tras las denuncias vecinales.

La propuesta del Consorcio Metropolitano de Transporte de construir un intercambiador para estos autobuses en los terrenos de Adif que quedan libres tras la estación junto a Marín Ocete y las instalaciones deportivas de la Universidad, supondría la solución definitiva a los problemas de la saturación de líneas en estas paradas.

Pero para que el proyecto se realice es necesaria la cesión de los terrenos por parte de Adif y de la Universidad a favor del Ayuntamiento de Granada, así como que se modifique el PGOU.

Así, el Ayuntamiento instará al Ministerio de Fomento y a Adif la cesión de los terrenos donde se ha proyectado la construcción del intercambiador y que se negocie con la UGR la porción de terreno que le pertenece, así como que se inicien los trámites para modificar el PGOU.

Este proyecto se remonta a diciembre de 2014, cuando la Delegación Provincial de Fomento de la Junta -por entonces en manos de IU- remitió al Gobierno central, Ayuntamiento y Universidad la intención de desplegar en la zona un intercambiador que facilitara los transbordos entre bus urbano, Metro y AVE. Una idea en la que desde entonces ha venido trabajando este departamento de la Junta.

El solar elegido para esta nueva infraestructura para la movilidad es el comprendido entre la parada del Metro y el lateral del campo de rugby de la UGR. Eso también permitiría descongestionar la calle Marín Ocete de autobuses, como han venido reivindicando los vecinos desde que se implantó el sistema LAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios