Granada

El cambio climático, protagonista de un foro científico en Sierra Nevada

  • Intercambio de conocimientos entre técnicos y su difusión a la sociedad, principales objetivos de los encuentros

El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada tiene desde un nuevo elemento permanente, el Foro de Comunicación sobre el cambio climático que comenzará hoy con una conferencia coloquio de Craig Allen, científico del Servicio Geológico de EEUU. La iniciativa fue ayer presentada por la delegada provincial de Medio Ambiente, Marina Martín, y el director del espacio natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez.

Martín explicó que el cambio climático es "uno de los principales problemas y, al mismo tiempo, preocupaciones, de los ciudadanos". Por ello, se ha optado por poner en marcha este Foro con dos objetivos: por un lado que funcione como "un punto de encuentro entre los científicos, los expertos y los gestores" de los espacios naturales. Por otro, que esos foros funcionen como un mecanismo "para informar y transferir el conocimiento a la opinión pública".

Tanto la delegada de Medio Ambiente como el director del espacio natural de Sierra Nevada hicieron especial hincapié en el papel del macizo montañoso dentro del programa de estudio del cambio climático denominado Glochamore, en el que participan 28 reservas naturales de alta montaña. El programa ha convertido esas reservas en "laboratorio de campo" para investigar los efectos del cambio climático sobre estos entornos y "buscar soluciones" con el fin de "consolidar la gestión adaptativa, de forma flexible".

Sánchez explicó que, además de la conferencia de hoy en el Parque de las Ciencias a las 19.30 horas, mañana habrá un encuentro en La Cortijuela, en el Parque Nacional, de 34 personas entre representantes de otros parques, de la Universidad de Granada o del Centro Andaluz de Medio Ambiente.

Entre los problemas que el cambio climático puede acarrear a Sierra Nevada, Sánchez señaló que ya hay informes "que ilustran cómo algunas especies están migrando o cómo se ha reducido considerable la superficie de permafrost". Por ello, consideró que el foro servirá para "facilitar la adaptación ante lo que se nos viene encima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios