Granada

Las cofradías aprueban el cambio de la carrera oficial

  • Las hermandades suman la calle Alhóndiga a su recorrido, un proyecto que trabajan desde hace años

La carrera oficial de Semana Santa sufrirá un cambio significativo este año. Las cofradías aprobaron ayer sustituir la calle Mesones por Alhóndiga, un proyecto que la Federación de Cofradías llevaba trabajando desde hace unos años pero que se había pospuesto por imposibilidad de garantizar la evacuación y seguridad necesarias en el centro debido a las obras del Metro.

En un pleno en el que no hubo opción de debate ni posibilidad de réplica al proyecto, la propuesta de incluir la calle Alhóndiga en el recorrido oficial de las 32 corporaciones en su camino hacia la Catedral contó con 26 votos a favor, 4 en contra, uno en blanco y una abstención. Un respaldo significativo que ha dado luz verde al cambio del itinerario y los beneficios que, según la Federación, tendrá el nuevo tramo oficial: instalación de más sillas y palcos y por tanto de la recaudación de la Federación.

Con este cambio, la carrera oficial se iniciará en Ganivet para continuar después por Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas para entrar a la Catedral.

Ahora, habrá que ajustar todos los recorridos de las corporaciones que de regreso utilizaban esta vía para regresar a sus sedes. En total son cinco y ahora tendrán que tomar itinerarios alternativos pasando por Trinidad para después ir por Tablas o Buensuceso hasta Puentezuelas y de ahí ya salir a Recogidas y tomar el recorrido habitual. Estas hermandades, principalmente del barrio del Zaidín, son las que más dudas han tenido sobre la ampliación del recorrido, que añade más tiempo de recorrido a sus ya largos trayectos.

De hecho, la decisión de llegar hasta la calle Alhóndiga va a suponer un incremento de 15 minutos en el tiempo estimado de paso por el recorrido oficial para cada una de las hermandades.

Para cuadrar los nuevos horarios e itinerarios, la Federación establecerá una ronda de reuniones durante la última semana de enero con todas las corporaciones por días de salida.

Además del cambio en la carrera oficial, la Federación trató otros asuntos como el economato solidario, que pretende atender a 240 familias al mes y que estará en la calle Primavera del Zaidín.

También se informó de que se van a cambiar las sillas de los palcos de Pasiegas por otras más cómodas como las de Ganivet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios