educación | informe de la comisión provincial de conciertos

Los colegios privados se salvan del recorte y mantendrán los conciertos

  • La Delegación propone a Educación la reducción de apenas seis clases Se eliminará el convenio con el colegio El Soto por mantener la enseñanza diferenciada

La Delegación de Educación concluyó ayer el documento que remitirá a la Dirección General de Educación para renovar los conciertos educativos en la provincia con los colegios privados durante los próximos cuatro años. En la propuesta, a la que ha tenido acceso este periódico y que tendrá que ser validada por la Consejería, se contempla mantener prácticamente el mismo número de unidades concertadas que en la pasada convocatoria con una reducción de sólo seis clases entre Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos "por la baja demanda".

Un dato positivo pues con la amenaza de recortes y la orden de adecuar la oferta a las necesidades económicas, ha hecho mantener las dudas hasta última sobre las clases a conveniar.

Además, como está ocurriendo en el resto de provincias, se propone eliminar el concierto con el colegio El Soto de Chauchina por mantener la enseñanza diferenciada y separar a sus alumnos por sexo.

La propuesta de Educación tras la reunión de la comisión provincial de conciertos contempla mantener el número de unidades en Educación Especial pero redistribuyéndolos "en función de la escolarización de cada uno de los centros". En Educación Primaria y Secundaria se propone la reducción de 5 unidades "por la baja demanda registrada", según Educación. En Bachillerato se mantiene como hasta ahora, en los Ciclos Formativos se propone la reducción de una de sus unidades y en el PCPI se mantiene también el número de unidades "redistribuyéndolas en los centros en función de la demanda de éstos por parte del alumnado".

En total, tienen que renovar conciertos un centenar de centros de la provincia con más de 40.000 alumnos.

En el caso correspondiente a Escuelas Católicas, han solicitado conciertos un total de 34 centros de la provincia. Hasta ahora había 818 unidades concertadas y se han recibido para este proceso un total de 878 solicitudes. Finalmente, la propuesta de la comisión es de concertar 819 unidades. Con todo, es la primera propuesta, como destacan desde Escuelas Católicas, pues una vez que concluya el proceso de escolarización se analizará la ratio de las unidades y se ajustará la oferta.

Desde Escuelas Católicas hacen una primera valoración "positiva" de la renovación de unidades en general pero no así de la educación especial, "donde el incremento de ratio de algunos centros no ha encontrado el apoyo de la Administración". De hecho, seis colegios de la provincia se han quedado sin recursos para atender a alumnos de necesidades especiales matriculados, por lo que entienden que "la crisis no puede" perjudicar la integración y escolarización de estos alumnos. Por eso, reiteran la petición de que todos los centros estén dotados de al menos una unidad de apoyo a la integración.

Los centros pertenecientes a Escuelas Católicas atienden en la provincia a 19.995 alumnos de los que 17.825 se encuentran matriculados en enseñanzas obligatorias, según los datos actuales de matriculación.

La comisión de conciertos está constituida por representantes de la Delegación Provincial, los cuatro concejales de Educación de los ayuntamientos de Baza, Guadix, Motril y Granada, los sindicatos UGT, CCOO, FSIE Y PHA, las AMPAs, FCAPA, FAPA, representantes patronales, Escuelas Católicas, CECE y cooperativas.

Desde CCOO critican la "no renovación de unidades en Primaria y ESO", -finalmente la propuesta de Educación ha sido menor porque se hablaba de reducir hasta 13 unidades- que afectará sobre todo a "centros ubicados en zonas de escolarización de especial incidencia de población de condiciones socio-económicas desfavorecidas. De hecho, tampoco están de acuerdo con los criterios usados en base a las ratios de referencia, "pues si bien se equiparan a las de los centros públicos, las dotaciones de recursos humanos y materiales no son las mismas en los centros concertados".

En cuanto a Educación Especial, destacan que se produce una situación novedosa hasta ahora "pues no se reducen unidades pero se pretende hacer un trasvase de varias de ellas". Además, CCOO critica que Granada sea la provincia con más unidades suprimidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios