Granada

Los comedores de Granada, entre los más baratos y los menos verdes

  • Un estudio sobre diez centros escolares arroja una nota entre "aceptable" y "bien"

El precio de los comedores escolares de Granada es un 23% más barato que la media nacional pero, como contrapartida, en un 60% de los colegios no se incluye verdura al menos una vez por semana. Son las principales conclusiones de un estudio elaborado por Consumer Eroski que ha tenido como base los menús de 211 colegios de toda España, de los que una decena era de Granada.

Y podrían haber sido más, porque se solicitó información a 37 centros educativos granadinos y, según los autores del estudio, únicamente diez contestaron a la revista de consumo. De esa decena de centros escolares, sólo uno de ellos suspende la evaluación dietética planteada por Consumer Eroski. La mitad de ellos "aprueban con un mediocre aceptable" por una razón básica: "en seis de los colegios no se incluye verdura al menos una vez a la semana".

Pero en uno de los colegios con comedor, la situación nutricional se agrava. De hecho, es el único de ellos que está valorado con un rotundo "mal". La calificación está motivada porque no ofrece verdura a sus alumnos "ni una vez en las dos semanas de menú". Además, el estudio califica muy negativamente el hecho de que ese centro, además, dispensa "más de dos veces por semana precocinados" como nuggets de pollo, calamares rebozados o embutidos.

Como dato positivo, el estudio señala que los colegios de Granada, todos de titularidad pública, "cumplían las frecuencias de consumo recomendadas en legumbres" ya que, como mínimo, se incluye una vez a la semana. También sigue las recomendaciones en cuanto a pescado fresco y fruta fresca en sus menús. Y los diez colegios cumplían las recomendaciones de no servir pasteles y bollos como producto principal del postre.

En el 80% de los centros se ofrece la posibilidad de preparar platos alternativos para los menores con problemas de diabetes, alérgicos, sobrepeso, celíacos o que no consumen ciertos productos por motivos religiosos.

En los colegios analizados en la provincia granadina, el precio medio diario de un menú escolar es de 3,8 euros, un 23% más barato que la media del conjunto del estudio (4,9 euros). El menú más caro de los estudiados en Granada cuesta 3,9 euros y el más económico 3,3 euros. En la mayoría de los centros se ofrecen ayudas y subvenciones a las familias para costear el servicio de comedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios