Granada

Los comerciantes apoyan de forma masiva el adelanto de las rebajas

  • Los consumidores piden que la medida se aplique todos los años, con o sin crisis

30-40%

La decisión de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de adelantar las rebajas del día 7 al 2 de enero (y hasta el 2 de marzo) para reactivar las ventas en el sector ha sido bien acogida por la mayoría de los comerciantes y consumidores granadinos.

En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, indicó que el 95% de los asociados de la organización ha dado el visto bueno a la medida a través de un sondeo telefónico, opinión que fue trasladada en su momento a la CECA para que continuara con la propuesta presentada ante la Junta de anticipar el periodo de rebajas.

"Es una medida excepcional y extraordinaria motivada por la crisis y esperamos que aumenten considerablemente las ventas durante los dos meses", explicó el gerente del Centro Comercial Abierto, Christian Carvajosa, quien añadió que muchos empresarios aspiran, con el anticipo de los descuentos, a deshacerse de todo el stock de temporada acumulado, aunque asumen que no va a resultar tan fácil como otros años.

Y aunque cada comerciante es libre de ofrecer o no rebajas en los productos, Oviedo estima que los descuentos oscilarán entre el 30 y el 40% durante la primera semana de enero. Ahora bien, "hay que aprovechar también el periodo anterior a Año Nuevo para que la gente compre más", añadió el presidente de la Federación Provincial de Comercio, por lo que las asociaciones de comerciantes apuestan por continuar con las campañas que inciten al consumo.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía valora positivamente la medida aprobada por la Junta, iniciativa que la organización ha reclamado históricamente. Es más, UCE-Andalucía exige a la Junta que el anticipo de las rebajas de enero no sea sólo una cuestión coyuntural. "No podemos aceptar que estas actuaciones favorezcan a los comerciantes en tiempos de crisis y que, cuando se restablezca la situación, vuelvan a posponerse las rebajas olvidando los intereses de los consumidores andaluces", puntualizó el presidente de la asociación, Juan Moreno.

Más crítica se muestra la Federación de Consumidores en Acción FACUA, que critica que el Ejecutivo andaluz no haya consultado a las organizaciones de consumidores más representativas para adelantar las rebajas al 2 de enero, según denunció el presidente provincial de la entidad, Javier Cejuela.

Además, Facua consideró que la medida "favorecerá fundamentalmente al sector comercial, ya que podrá utilizar una fórmula publicitaria de gran impacto entre los consumidores en unas fechas ya de por sí marcadas por el consumismo navideño", sostuvo Cejuela, quien, no obstante, aclaró que su organización no se opone rotundamente al adelanto de los descuentos, pues evitará en parte el aumento de la tasa de desempleo en el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios