Granada

El comercio espera facturar más de 20 millones en las 'rebajas del cambio'

Por fin un poco de optimismo. Después de siete años de crisis, de 14 periodos de rebajas en los que las cuentas, lejos de cuadrar, han puesto en evidencia la grave caída del consumo, finalmente la 'alegría' ha comenzado a llegar al comercio tradicional. Las cifras siguen sin ser las que eran, los presupuestos con los que cuentan las familias para la temporada de descuentos, tampoco, pero el clima económico ha cambiado lo suficiente como para que los comerciantes se sientan esperanzados.

Según las previsiones elaboradas por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y confirmadas por la Federación Provincial de Comercio de Granada, este año el sector tradicional facturará durante las rebajas que comienzan mañana alrededor de 20 millones de euros, una cifra muy similar a la del año pasado. Similar, pero no menor, que ya es todo un logro. "Hay mucha confianza en que estas rebajas vayan mejor que las de invierno y que las del verano del año pasado. Hay más alegría, más optimismo entre comerciantes y consumidores", asegura el presidente de la Federación de Comercio, Enrique Oviedo, que recuerda que el repunte del consumo que se ha constatado desde el inicio de la temporada primavera-verano augura una buena campaña.

De hecho, el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, apuntó que los comerciantes están esperanzados "en que esta tendencia al alza en las ventas tenga continuidad en esta campaña y que las rebajas puedan ser un punto de inflexión que consolide el cambio".

Problemas sigue habiendo, eso es un hecho. La liberalización del periodo de rebajas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy sigue haciendo mucho daño al comercio tradicional, pero cada vez son más las tiendas que se adaptan e intentan sacarle provecho a la flexibilidad de los plazos. Aunque, según los cálculos de la Federación de Comercio, el 80% del sector tradicional comenzará hoy las rebajas, manteniéndose fiel al periodo original de la campaña -que comenzaba el 1 de julio y finalizaba el 31 de agosto- un 20% adelantaron los descuentos a la segunda quincena del mes de junio, siguiendo la estela de grandes franquicias y cadenas como Mango, H&M o Blanco, que hace semanas que colgaron el cartel de los descuentos en sus escaparates. "Las normativa de liberalización nos ha perjudicado mucho, Pero ahora hay pequeños comercios que se aprovechan y también las ponen antes, u ofrecen descuentos del 25 o del 30% durante las últimas semanas de junio", asegura Oviedo.

La CECA también constata que esta tendencia es generalizada. "Aunque la mayor parte de los comerciantes decidan seguir manteniendo la tradición en la fecha de inicio y finalización de las campañas de rebajas, tratando de buscar el efecto psicológico en el consumidor, poco a poco se va incrementando el número de ellos que deciden adelantarlas en un intento de mejorar sus ventas". El resultado, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, es que la campaña que comienza hoy podría ser la última que conserve el "espíritu real de las rebajas, que tanto tiempo costó definir y consolidar".

Pese a todo, por fuerza de la costumbre, los ánimos entre los comerciantes por los efectos de la liberalización están mucho más calmados que en campañas anteriores. También ayuda que para muchos consumidores las rebajas no comiencen realmente hasta que los gigantes del comercio se apuntan a los descuentos. Junto al 80% del sector tradicional, hoy comenzarán las rebajas en todas las tiendas de Inditex y en El Corte Inglés, dos de los mayores 'objetivos' de los consumidores en busca de rebajas.

La diferencia entre el comercio tradicional y las grandes superficies es que el primero sí que arrancará mañana con grandes descuentos. "La mayoría de los comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales aproximados desde el 40 hasta el 60% en estas rebajas, coincidiendo con el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, pudiendo llegar al 70% al final de la campaña", explica Oviedo. Con todo, el presidente de los comerciantes confió en que los consumidores no se esperen únicamente hasta la segundas rebajas y acudan a la campaña en estas dos primeras semanas, "con las nóminas y las pagas extra recién cobradas".

Claro que eso dependerá de cada consumidor, de su 'querencia' por los descuentos y sus impulsos consumistas. Hay quien acudirá a primera hora para llevarse a casa esa prenda que lleva meses rondándole la cabeza -aunque sea con un descuento de 5 euros-, y quien planifica mucho mejor sus incursiones en las calles comerciales para no llevarse sorpresas.

Lucía García aseguraba ayer que no tienen intención de pisar el centro antes del 20 de julio. "Yo me espero a las segundas rebajas, cuando ya hay chollos de verdad", explica. Además, acude a las tiendas con un lista bien definida -chaquetas para el trabajo, zapatos de calidad y alguna prenda de piel son sus habituales-, ya que sigue yendo de rebajas "como en los momentos de crisis, sin locuras". Hacerlo de otra forma, asegura, "sólo supone palos para la tarjeta o acumular en casa prendas con etiquetas".

Quien sí que pasará durante los primeros días a curiosear por las tiendas de Granada es Rafael Gutiérrez, que aunque no necesita nada en concreto, siempre aprovecha para llevarse algo a casa. De hecho, durante estas últimas semanas de junio ya ha 'picado' algo en las tiendas que adelantaron los descuentos.

Ese es el mismo caso de Amparo Carbonell, que aunque fuera sin querer, se encontró con descuentos no promocionados en Bimba&Lola cuando acudió para comprarse un sombrero. "No ponía nada en el escaparate", pero al entrar la dependienta le recordó que todo estaba rebajados Así que se llevó a casa el sombrero, sí, pero también dos bolsos de calidad.

No se ha llevado tantas sorpresas Arantxa López, que se confiesa algo decepcionada con el adelanto de rebajas en H&M. "Aproveché mi descanso para ir al H&M infantil, pero me encontré con un solo perchero de rebajas", explica. Para ella y su marido, está esperando a que comiencen hoy los nuevos descuentos. Con un presupuesto de unos 100 euros para los dos, espera encontrar calzado, vaqueros y camisetas deportivas a precios algo más competitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios