Granada

La comisión pro aborto de Granada pide una ley de plazos hasta las 24 semanas

  • Exige rebajar la edad de consentimiento y aumentar el límite en malformaciones

La comisión pro derecho al aborto de Granada exige una ley de plazos hasta las 24 semanas, considerando estas el límite de la viabilidad fetal definido por la Organización Mundial de la Salud. Este límite es el momento en el que el feto puede sobrevivir por sí mismo y no necesita la vinculación materna para salir adelante.

Las portavoces de la comisión Josefina Jiménez y Natalia Enguix explicaron ayer su postura ante el debate social abierto como consecuencia de la propuesta de la comisión de expertos sobre regulación voluntaria del embarazo y la campaña antiabortista emprendida desde la Conferencia Episcopal.

Desde la comisión valoran positivamente la propuesta de cambiar la "filosofía" de la ley porque se reconocerá el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad y dará mayor seguridad jurídica a mujeres y profesionales sanitarios.

También proponen, junto al plazo de las 24 semanas, rebajar la edad de consentimiento a los 16 años, el límite establecido por la ley de autonomía del paciente, y una ampliación del plazo relativo a las malformaciones fetales, "donde deberían dejarse sin plazo los casos de grandes malformaciones y que fuese la madre quien en último término decidiera si seguir o no adelante con su embarazo. Todo porque el diagnóstico de muchas enfermedades con malformaciones asociadas se realiza en etapas avanzadas del embarazo.

Por otro lado, apuestan por garantizar tanto a la mujer que opta por abortar como a la que opta seguir con su embarazo un apoyo institucional y favorecer la formación sexual impartida en los centros educativos y modificar la atención sanitaria en materia sexual, anticonceptiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a la postura de la Iglesia Católica, la comisión granadina respeta "la libertad de conciencia y el derecho a expresar las opiniones" pero rechazan "que la jerarquía eclesiástica quiera imponer su moral al conjunto de la ciudadanía utilizando una doble moral".

En Granada, en 2006 se realizaron 2.468 abortos de los 18.600 de Andalucía y en 2007 la cifra subió a 2.562.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios