Granada

Un comité de expertos mundiales dará la bienvenida al legado de Lorca

  • El día 26 de junio el Centro acogerá un simposio sobre la nueva etapa del archivo del poeta

Mucho se ha escrito sobre la llegada al Centro Lorca del legado del poeta. En especial de las cuentas y las fechas, y en menor medida de la elección del gerente, la relación de puestos de trabajo, las exposiciones y otras actividades divulgativas. Pero poco se había hablado hasta la fecha del aprovechamiento académico que los investigadores podrán hacer con un material de semejante valor. El día 26 de junio, sólo cuatro días antes de la fecha oficial anunciada para la llegada del archivo desde la Fundación García Lorca, el edificio de Romanilla acogerá un simposio con los principales expertos internacionales que analizarán la nueva situación que se plantea a partir del mismo día 1 de julio.

El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizonteses el título de la jornada, que se celebrará por la mañana, desde las 10:00 a las 14:30 horas y por la tarde de 19:00 a las 21:30.

Christopher Maurer, Andrew Anderson o Melissa Diverno, entre los ponentes de la cita

La cita, organizada por Indiana University, Fundación Federico García Lorca y El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se dividirá en tres bloques principales. El primero contará con cinco ponencias a cargo de especialistas académicos de España y Estados Unidos que han trabajado el archivo de Lorca durante años y que mediante su labor filológica y editorial han contribuido a establecer partes significativas del corpus textual lorquiano.

La organización anuncia que Mario Hernández, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, abrirá la jornada con una mirada a la génesis del archivo Lorca, tanto en manos del poeta, como de su familia. "Es decir, del tránsito de una colección privada de escritos, lo que podría denominarse taller de creación del poeta, hasta la constitución de un legado histórico, con tratamiento de tal".

Le seguirá la ponencia de Melissa Dinverno, profesora titular de la Universidad de Indiana que considerará "la idea de que ya se ha dicho todo sobre Lorca y su obra" y "se sugerirán las múltiples formas en que el archivo todavía tiene mucho que dar de sí".

Tras una pausa para la discusión, Andrew A. Anderson, catedrático de la Universidad de Virginia y editor de textos lorquianos, abordará La edición de obras sin publicar o sin acabar: los casos de La casa de Bernarda Alba, Poeta en Nueva York, Poemas en prosa, Sonetos, Suites, El público y El sueño de la razón. Le seguirá Christopher Maurer, catedrático de la Universidad de Boston, que examinará cómo la historia del "único" manuscrito de El público revela diversos puntos de vista sobre quién es el "propietario" de un texto literario publicado de forma póstuma, sobre todo si el autor ha pedido su destrucción. Cerrará la mañana Andrés Soria Olmedo. El catedrático de la Universidad de Granada, relatará como un manuscrito de la Oda a Salvador Dalí "ha permitido entrar en el taller de la fabricación del poema, comprobando las decisiones finales que llegaron al texto impreso".

El segundo bloque contará con la ponencia de un bibliotecario sobre el trabajo que supone la recepción del archivo, planes actuales para su organización y custodia y futuro del archivo. Francisco Javier Álvarez García, director de la Biblioteca de Andalucía, abordará los aspectos técnicos sobre el traslado y su tratamiento bibliográfico. El especialista considerará el estado actual de recepción del Archivo de Federico García Lorca tras el traslado desde la Residencia de Estudiantes al Centro granadino: "Necesidades para la instalación, conservación, ordenación, catalogación, digitalización, servicio a los investigadores y planes de futuro desde el punto de vista profesional del documentalista".

Y el tercero, constará de tres ponencias por especialistas de campos distintos -literatura, historia del arte y museología, archivística y documentación- sobre el tema de cómo hacer presente el archivo lorquiano en la vida pública. El catedrátido de la UGR Luis García Montero adelantará "lo que nos puede decir la biblioteca de Lorca y su formación como lector". Silvia Domènech, jefa del Centro de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso de Barcelona, profundizará en el uso "público" de la documentación "como parte activa en los procesos artísticos y no como meros objetos que ilustran". Y cerrará el simposio Rocío Robles, profesora de la Universidad Complutense que ha participado en proyectos expositivos en el Reina Sofía o el Prado, que abordará el trabajo de "hacer público" el archivo lorquiano.

El objetivo, según los organizadores, es aprovechar el traslado para "ofrecer una reflexión necesaria y significativa sobre el propio archivo". "El simposio dará espacio a una discusión multifacética sobre el pasado, presente y futuro del extenso y diverso archivo de Lorca".

Mediante ponencias y conversaciones abiertas con el público, se intentará "ofrecer una reflexión sobre el carácter del archivo y su situación actual, su impacto en la imagen y el estudio de Lorca, así como posibles proyectos para aumentar su presencia en la vida pública en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios