Granada

Los 65 compromisarios de la provincia en el Congreso Nacional se eligen a partir de hoy

  • Ayllón dice que la dirección provincial apoya claramente a Mariano Rajoy frente a Aguirre

El PP comienza hoy el proceso de elección de los 65 compromisarios que representarán a la provincia en el Congreso Nacional del partido, que se celebrará entre el 20 y el 22 de junio en Valencia. Habrá allí 61 compromisarios del PP, cuatro de Nuevas Generaciones, los tres diputados nacionales -Concha de Santa Ana, Blanca Fernández Capel y Juan de Dios Martínez Soriano-, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el presidente provincial de la formación, Sebastián Pérez.

Según explicó ayer el secretario general del PP granadino, Antonio Ayllón, éstos se eligen por agrupaciones de municipios próximos entre sí, a las que se otorga un cupo atendiendo a dos criterios: la afiliación, sobre todo, y los resultados obtenidos en las últimas elecciones. Hay un tercer elemento que se tiene en cuenta y es la descentralización, para evitar que la mayoría de los que acudan a la cita sean de la capital.

Muy probablemente, en unos grupos de municipios habrá más candidatos a compromisarios que plazas y en otros grupos ocurrirá lo contrario. Donde suceda lo primero se celebrará hoy un proceso electoral, de manera que sean los militantes los que decidan quiénes les representarán en el congreso. Los que no resulten elegidos, no obstante, podrán ocupar los puestos vacantes que se generen en otras poblaciones en las que no haya tantos interesados en ir a la capital levantina. Hay que tener en cuenta que el PP no paga los desplazamientos.

"La idea es que el proceso de elección de compromisarios sea lo más representativo posible y que todos los afiliados puedan pronunciarse y tener la oportunidad de acudir", dijo Ayllón, que probablemente será uno de los que se desplace en junio a Valencia, como compromisario de Loja. Allí se verá las caras con uno de los críticos que le han salido al PP tras las últimas elecciones. El alcalde de Otura, Ignacio Fernández, dijo ayer que los militantes se lo han pedido "de forma abrumadora".

Ayllón, por otra parte, se pronunció también sobre el último frente de debate abierto en su partido, éste de ámbito nacional: el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Lo hizo para defender claramente al primero. "La dirección provincial ya ha dado explícitamente su apoyo tanto a Mariano Rajoy como a nuestro presidente regional, Javier Arenas", dijo, esperanzado en que, al final, haya "una lista de consenso y una unión de criterios en torno a Rajoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios