Granada

La comunidad superará la barrera del millón y medio de desempleados

  • Analistas Económicos estima que el PIB regional terminará 2013 con una caída del 1,6%, una décima peor que la media nacional

La economía andaluza cerrará este año otra vez a la baja y sumará cinco ejercicios consecutivos de caídas. Según las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía -grupo de estudios dependiente de Unicaja- en su último boletín, presentado ayer, el Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía descenderá un 1,6% en 2013 fruto, principalmente, de que la construcción seguirá bajo mínimos y de que el resto de sectores, salvo servicios que mantendrá el tipo gracias al turismo, sufrirán fuertes mermas en su actividad también este año.

En 2012 el PIB andaluz cayó un 1,7%, por lo que la situación se mantendrá igual. La diferencia entre un año y otro es que se prevé que en 2013 siga aumentando el desempleo, con todo lo que ello supone en disminución del consumo de los hogares o inversión. El aumento del paro no sólo se debe a la destrucción de empleo. En Andalucía está siendo clave, por no decir un lastre, el fuerte crecimiento de la población activa, es decir, el número de personas en edad de trabajar que tienen intención de hacerlo. En el cuarto trimestre de 2012 había una población activa de 4,02 millones de personas en Andalucía. Ese volumen supuso un incremento de 117.800 personas respecto al cuarto trimestre del año 2008, mientras que en el conjunto español la población activa decreció en 142.300 personas en esos cuatro años. Eso justifica, en cierta medida, que la tasa de paro en Andalucía esté en el 35,9% frente al 26% nacional. Analistas prevé que en 2013 habrá cerca de 1,5 millones de parados en Andalucía y una tasa del 36,7%.

No obstante, siempre hay aspectos positivos a los que agarrarse para no caer en la desesperación. Un elemento que invita al optimismo es que, según anuncian los expertos, se confía en que en el segundo semestre de este año pueda haber crecimientos del PIB intertrimestrales positivos. En cualquier caso, ese avance, de confirmarse, sería tímido y no impediría que se terminara el año en negativo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que en 2014 habrá crecimiento y los expertos de Analistas también creen que, a priori, se dan las circunstancias para que eso ocurra. No obstante, estamos en abril de 2013 y aún queda un duro camino por delante en el que se piensa que el paro va a seguir aumentando a pasos agigantados. Este jueves saldrán los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2013 y las expectativas no son buenas.

Las estadísticas mensuales se prodigan y unas veces generan alegría y otras incertidumbre. Felisa Becerra, coordinadora del informe, destacó, por ejemplo, que la compraventa de viviendas ha crecido algo en los dos primeros meses de 2013 pese al aumento del IVA y el fin de la desgravación fiscal. "Puede ser un rayo de esperanza pero hay que ver cómo evoluciona". Hay que tener muchos aspectos en cuenta. Incluso aunque se empezaran a vender viviendas como rosquillas y se acabara con todo el stock -algo muy poco probable-, los promotores necesitarían un tiempo para visar nuevos inmuebles, construirlos y venderlos. En este sentido, si hubiera una recuperación a corto o medio plazo, algo que los promotores no ven, su repercusión en la creación de empleo sería aún lenta.

Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas, dio algunas claves que no se deben pasar por alto. La primera es que se podría crear empleo incluso con un crecimiento del PIB por debajo del 2%, aunque si fuera demasiado pequeño se complicaría mucho la tarea. La segunda fue que, pese a que la economía española "se ha puesto las pilas" en comercio exterior, "se tiene que relanzar la demanda interna porque por mucho que haya nuevas leyes, etcétera, si no hay demanda los empresarios se piensan mucho invertir". En tercer lugar, respecto a la escasa fluidez del crédito, una de las principales quejas de las patronales, García Navas afirmó que "las entidades financieras son las primeras interesadas en hacer negocio pero para que se traslade la liquidez de los bancos a la economía real es necesario que la demanda sea solvente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios