Granada

La comunidad universitaria elegirá rector en la última semana de mayo

  • Indalecio Sánchez-Montesinos y Pilar Aranda son los dos candidatos propuestos para relevar a González Lodeiro en el sillón

El año 2015 está marcado por sus elecciones. Primero las autonómicas el próximo 22 de marzo, casi sin tiempo de descanso arranca la campaña para las municipales del 24 de mayo y para noviembre se esperan las generales. Pero, entre todas esas hay una serie de comicios minoritarios, que si bien no gozan del interés común de las otras, juegan su papel importante dentro de la sociedad. Es el caso de las elecciones al rectorado que en una ciudad tradicionalmente universitaria como es Granada no son un asunto baladí. El actual rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, confirmó ayer que el plebiscito tendrá lugar la semana lectiva después de las municipales del 24 de mayo para que dé tiempo a hacer las dos vueltas en el caso de que finalmente sólo se presenten los dos candidatos, Pilar Aranda e Indalecio Sánchez, que ya han ratificado su propuestas.

Lodeiro detalló que el día exacto se decidirá en la reunión del Consejo de Gobierno de la UGR, que se celebrará a principios de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. A partir de entonces, tendrán que pasar 45 días, por lo que puede ser cualquier día lectivo de esa semana posterior al domingo 24 de mayo en el que la ciudadanía de Granada ya habrá votado a su alcalde para los próximos cuatro años. Las razones de escoger la última semana de mayo para los comicios universitarios son que no pueden coincidir con las municipales, que tienen que anticiparse a la semana festiva del Corpus que este año es la primera de junio y que el período lectivo finaliza el 11 de junio cuando comienza el de los exámenes. Así que hasta ese día tiene la Universidad de Granada para celebrar unas elecciones que pondrán el punto y final a los ocho años de la administración de Francisco González Lodeiro, que ha sido rector desde diciembre de 2007 tras dos elecciones ganadas.

El actual gerente de la UGR explicó que por ahora todo está previsto para que haya dos vueltas, puesto que sólo se conocen las precandidaturas de la catedrática Pilar Aranda y la del decano de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos. Aunque desde hace meses todo apunta a que el sillón rectoral se disputará entre Aranda y Sánchez-Montesinos, Lodeiro abrió la posibilidad de que en estos dos meses se active una campaña alternativa: "No sabemos si habrá un tercer candidato".

La candidata que lleva más tiempo preparando su propuesta es Pilar Aranda, que tomó la determinación en 2013 y está realizando ese trabajo interno desde entonces. Por su parte el decano Sánchez-Montesinos comenzó a funcionar en septiembre de 2014, aunque ya hay casi un centenar de personas trabajando en la confección del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios