Granada

La concesión de créditos creció un 18,8% al cierre de 2007

  • El aumento de los préstamos al sector privado se moderó, alejándose de la tasa de crecimiento del 24,33 por ciento que registraron los créditos en 2006

El pasado jueves la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (Asnef-Equifax) anunció que la concesión de créditos durante el primer trimestre del año había caído, a nivel nacional, más de un 30 por ciento. En la provincia, el impacto de la crisis financiera en el mercado de los préstamos ya comenzó a percibirse al cierre de 2007. Porque, según los Indicadores Económicos de Coyuntura publicados por Analistas Económicos de Andalucía -sociedad vinculada a Unicaja-, la concesión de créditos a lo largo de 2007 creció un 18,8 por ciento.

Esta variación dista mucho del crecimiento que, según el mismo boletín, registró la concesión de créditos en los años anteriores. Así, por ejemplo, los créditos al sector privado otorgados en 2006 aumentaron un 24,33 por ciento con respecto al año anterior, cinco puntos más que el crecimiento registrado en 2007. Y la diferencia entre 2005 y 2004 aún fue mayor, ya que alcanzó un crecimiento del 37,79 por ciento.

El punto de inflexión, según los indicadores de la sociedad de estudios de Unicaja, se produjo durante el último trimestre del año. Hasta entonces, el mercado de los créditos al sector privado había crecido, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 24,39 por ciento, alcanzando los 21.122 millones de euros. Entre septiembre y diciembre del año pasado, sin embargo, la concesión de créditos se ralentizó hasta el punto de crecer apenas un 5,6 por ciento durante el último trimestre.

Con todo, el balance de los créditos otorgados al sector privado en la provincia a lo largo de 2007 fue positivo. Al cierre del año, las entidades financieras de la provincia habían otorgado créditos por valor de 25.111 millones de euros.

Además, el mercado de los préstamos de la provincia de Granada fue el que más creció de toda Andalucía. La tasa de aumento del 18,8 por ciento de los créditos concedidos al sector privado granadino durante 2007 llegó a superar las medias de crecimiento regional y nacional. Según Analistas Económicos de Andalucía, en la comunidad autónoma andaluza la concesión de créditos creció un 16,4 por ciento, mientras que en España lo hizo un 17,06 por ciento.

A pesar de que las entidades de crédito en Granada no han cerrado de forma drástica el grifo de los préstamos, las previsiones de la sociedad dependiente de Unicaja no son halagüeñas. "El crecimiento de los créditos privados seguirá moderándose, aunque en el caso de la Comunidad Andaluza seguirá superando el 15 por ciento", indica Analistas Económicos de Andalucía en las previsiones para 2008.

Por otra parte, los depósitos de ahorro del sector privado en las entidades financieras también moderaron su crecimiento. A lo largo de 2007, los depósitos de los granadinos apenas aumentaron un 4,5 por ciento hasta alcanzar los 11.811 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios