Granada

La concienciación social reduce las emergencias registradas estas fiestas

  • Se han contabilizado menos accidentes e intoxicaciones etílicas esta Navidad, según el 112, que ha gestionado 35.000 llamadas

Desde el 21 de diciembre, día en que comenzó oficialmente el periodo navideño, hasta el 7 de enero, fin de las fiestas, el Centro Coordinador de Emergencias 112 de Granada recibió 35.005 llamadas. La mayoría demandando asistencia sanitaria, por delante de otras cuestiones propias de estas fechas como las intoxicaciones etílicas, el ruido, la seguridad ciudadana o el tráfico.

"Hemos pasado unas navidades tranquilas, lo que hay que agradecer a la concienciación de la población y a la colaboración ciudadana, que está muy implicada con el servicio y nos realizan muchas llamadas alertando de emergencias", informó el jefe del Centro Coordinador del 112 en Granada, Manuel Navajas.

Pese a que el número de llamadas ha sido superior al registrado el año pasado en el mismo periodo, las emergencias reales han sido menores. "Ha habido más llamadas porque la gente está alerta y nos avisa, pero ese incremento no ha repercutido en incidencias, que han sido menores dejando unas fiestas más tranquilas", agregó el coordinador del 112 en Granada, Ildefonso Caro. De hecho, suelen recibir varias llamadas alertando sobre una misma emergencia.

Según Caro, la concienciación ciudadana es uno de los aspectos que han hecho que se reduzcan las emergencias atendidas esta Navidad. "La gente tiene más cuidado con el alcohol, de hecho no hemos atendido tantas intoxicaciones etílicas, propias de estas fiestas, y también hay más cuidado en la carretera con todas las campañas de concienciación y las sanciones".

Así, el mayor número de intoxicaciones etílicas se atendió entre el 31 y el 1 de enero, en las salidas de los cotillones de Fin de Año.

Respecto al tráfico, sólo hay que resaltar el accidente del día de Nochebuena en la A-92 con más de 30 vehículos implicados pero sin fallecidos; el vehículo encontrado el día 1 en el agua en Motril con dos marroquíes dentro; y un accidente el pasado viernes también en la Costa. En suma, cuatro fallecidos, una cifra más baja que la del año pasado, donde sólo en un día hubo tres muertos.

Junto a las intoxicaciones etílicas y a los accidentes, estos días se han recibido muchas llamadas sobre seguridad ciudadana.

Con todo, las emergencias sanitarias siguen siendo el principal motivo de llamada al 112 para gestionar la atención necesaria ante una urgencia vital.

Según los datos facilitados por el 112, entre el viernes 21 y martes 25 de diciembre, se recibieron en Granada 12.945 llamadas. Del viernes 28 de diciembre al martes 1 de enero, fueron 13.076 los avisos y del 4 al 7 de enero, 8.984.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios