Granada

La sentencia condenatoria a Juana Rivas irá al CGPJ por posible "violencia institucional"

  • Una plataforma de apoyo a la maracenera ha iniciado una campaña de donaciones para pagar su viaje a Italia

Juana Rivas en una de las vistas del juicio. Juana Rivas en una de las vistas del juicio.

Juana Rivas en una de las vistas del juicio. / álex cámara

La sentencia condenatoria a Juana Rivas tiene determinados aspectos que "no se pueden volver a repetir" con otras mujeres. Por este motivo, el dictamen, por el que Juana Rivas ha sido condenada a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y a seis años de pérdida de la patria potestad, será remitido por el Centro Municipal de la Mujer de Maracena al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y a la Comisión de Justicia del Congreso, ante la posibilidad de que haya podido haber "violencia institucional" contra la maracenera.

Así lo confirmó ayer el abogado de Juana Rivas, José Estanislao López, en declaraciones a Antena 3, que volvió a reiterar la "inocencia" de la maracenera. Según consideró el letrado, la sentencia es el "resultado de una serie de disfunciones del sistema judicial, de la falta de formación en violencia de género, y lo que en cierto modo se pudiera considerar violencia institucional". José Estanislao López tildó de "indignante" el dictamen ya que incluye "insultos".

Respecto al permiso de 15 días en Italia concedido por el Tribunal de Cagliari para que Rivas pueda pasar tiempo con sus hijos, el letrado consideró que la no aprobación de que los menores puedan viajar a España se debe a "la exposición mediática" que podrían sufrir los niños en territorio español, según entendería la autoridad judicial italiana. José Estanislao López confirmó que el pasado lunes, en la vista en Italia, se planteó "verbalmente" que, una vez transcurridos los 15 días, Rivas entregue a los menores al padre, pero que pueda seguir disfrutando de ellos hasta que empiece el curso escolar.

Asimismo, la Plataforma de divulgación y apoyo a Juana Rivas ha iniciado una campaña de recogida de dinero para que la maracenera pueda asumir los gastos del viaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios