Granada

El 20% de los conductores granadinos tiene problemas de visión

  • El Colegio de Ópticos advierte que superar los 110 kilómetros reduce el ángulo de visión

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla dice que 1 de cada 5 conductores granadinos no ve bien y el 15% de estos lo desconoce. Se trata de un hecho de especial relevancia en estos días de numerosos desplazamientos, ya que el 80% de la información que recibe el conductor llega a través de la vista y el 90% de las decisiones de la conducción dependen de la visión, suponiendo un grave riesgo para la seguridad vial.

Según Juan de la Cruz Cardona, delegado en Granada del Colegio de Ópticos, "el riesgo de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, ya que la agudeza visual se reduce un 70% y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz".

El Colegio de Ópticos de Andalucía advierte que, durante la conducción, a medida que aumenta la velocidad, las imágenes de los objetos se proyectan en la retina de forma cada vez más difusa, de tal forma que va disminuyendo la visibilidad o lo que se conoce técnicamente como 'campo de visión cinético'. En este sentido, el campo visual puede experimentar una reducción de hasta 75 grados, hecho que junto a otros factores como la fatiga, el consumo de alcohol, la falta de reflejos o las condiciones atmosféricas multiplica el riesgo de accidente.

Ante el gran volumen de desplazamientos previstos para el día 1 de julio, el Colegio recomienda circular a una velocidad máxima de 110km/h ya que, por cada 10km/h que se aumenten, la visión periférica del conductor se reduce entre 7 y 10 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios