Granada

Los conductores lamentan las malas condiciones del asfalto

  • Asociaciones de motoristas y de automóviles consideran que en vez de reducir la velocidad sería más efectivo que las administraciones invirtieran más en mejoras

Álex Martín es un apasionado del motor tanto de los coches como de las motocicletas y tiene cientos de kilómetros a sus espaldas, muchos de ellos en las carreteras secundarias de la provincia de Granada, de las que reconoce que no están bien mantenidas.

Fundó la asociación Vespacito y pertenece ahora, entre otros, a Zona Roja Racing Team (ZRRT), "amantes de la velocidad y la gasolina". Es consciente de que si se baja la velocidad también lo harán los accidentes porque habrá menos riesgos. "Es igual que si colocamos la velocidad a 5 kilómetros por hora. A este paso vamos a ser más papistas que el Papa".

Apuesta más por arreglar las vías, "que hace años que no se mantienen". Se le viene a la mente alguna zona de La Alpujarra como la de Pampaneira y Capileira, La Peza, Los Guájares, "que quizás sea una de las más escandalosas", o La Cabra, "cuya segunda parte está llena de raíces", como tramos abandonados. Incluso habla de que lo mejor sería que algunas fueran cortadas directamente al tráfico por su inviabilidad. "Hay zonas que están como pulidas, con grava y con baches. Son pistas deslizantes porque el mantenimiento es nulo. No te puedes permitir ni un despiste porque si no te caes al suelo".

Lo que ve es que cada vez se exige más a los conductores y "luego las administraciones no cumplen. Si se denunciara por la vía judicial cada accidente por el mal estado de la carretera, otro gallo cantaría".

También sostiene que las cifras que marcan las señales verticales son muy bajas y apunta como una de las razones de que no se respeten. "La gente se confía y se acostumbra". Por último, Martín recordó que la velocidad es una causa de los impactos, pero no la única.

El colectivo Automóvil Club Granada 2001 es un taller mecánico que organiza rallies y también son buenos conocedores de las carreteras de la provincia de Granada. Le parece bien la reducción de velocidad en las secundarias, aunque duda de la efectividad de la medida.

Javier Martín es uno de sus portavoces y considera que el estado del firme en Granada "no está tan malo. Lo que Tráfico quiere es recaudar. Si bajan, vendrán más multas". Sostiene que el problema es el parque móvil. "Cada vez hay más vehículos por familia". No piensa que los conductores conduzcan a lo loco, aunque sí ve que los incidentes se incrementan cuando cae la noche.

María Angustias Linares es también miembro de este club y ella sí que ve que hay algunos tramos que se encuentran en mal estado, aunque peor encuentra las velocidades que se manejan en las secundarias. "Se corre mucho en las carreteras de los pueblos. Es como si los usuarios se las conocieran y por eso se fían".

Linares indica que al que pisa el acelerador más de la cuenta le da igual los radares y la reducción de velocidad. Es de la que optaría por soluciones más radicales, como que los coches vinieran de fábrica más limitados. "Y el que quiera correr que se vaya al circuito".

Considera que tampoco es que las autovías estén en mucha mejor situación. "Hay zonas en Granada con muchos baches. Ves de pronto un cartel que alerta de peligro y cuando lo atraviesas en coche, en realidad, es para avisar de los peligros de los baches".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios