Granada

Los conductores mayores son los que más dependen de las señales, según un estudio

  • La investigación revela que reaccionan peor que los jóvenes ante conflictos al volante

Un estudio de la Universidad de Granada y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina ha demostrado que la propensión a cometer errores y la edad están relacionados con el funcionamiento de la atención durante la conducción.

Los conductores que son más propensos a cometer errores de atención durante la conducción son más lentos y están menos preparados para reaccionar ante señales de alerta, pero responden mejor a los conflictos de decisión que pueden surgir durante la conducción cuando están presentes indicaciones válidas, como podrían ser las señales indicativas del tráfico.

También se demostró que los conductores mayores fueron más lentos a la hora de prestar atención, mostraron estar menos preparados para procesar señales de alta prioridad y presentaron un peor control cognitivo en la resolución de conflictos durante la conducción, en comparación con los conductores más jóvenes.

Para llevar a cabo este trabajo los investigadores analizaron una muestra formada por 55 conductores, con el fin de analizar la relación entre la edad, la propensión a incurrir en errores de atención durante la conducción y el "funcionamiento atencional".

El trabajo ha servido para observar que cada grupo de propensión a cometer errores de atención (bajo-alto) y de edad (menores-mayores) muestra una combinación particular del funcionamiento de sus redes atencionales que implican distintos modos de "estar distraído" durante la conducción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios