Granada

El tren hotel conectará Granada con Barcelona 15 meses después del corte

  • El alcalde anuncia que el servicio se reactivará la primera semana de noviembre Aunque fuentes oficiales de Renfe indican que no hay fecha, a nivel interno revelan que ya se trabaja en la hoja de ruta

El 1 de agosto de 2015 salió de la estación de Renfe de Granada capital el último tren hotel con dirección a Barcelona. El motivo entonces era el corte ferroviario en Castellón por las obras del AVE en la provincia valenciana en una primera fase del Corredor Mediterráneo. Quince meses después de esa decisión los desplazamientos volverán a reanudarse hacia y desde la Ciudad Condal a través de la línea de Moreda, según anunció ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca. Será la primera semana de noviembre -entre los días 1 y 6- cuando la ruta nocturna que recorre el Levante español vuelva a ponerse en marcha.

 

De esta manera, el tren Gibralfaro recuperaría la actividad uniendo no sólo a Granada y Barcelona sino también otros puntos de gran interés como Valencia, Tarragona, Albacete o Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Así se pondría fin -de manera parcial- al aislamiento ferroviario que afecta a la provincia ya que la línea de Antequera seguiría cerrada por los trabajos del AVE a Granada y el consiguiente bloqueo en el tramo de Loja. Cuenca destacó que "posiblemente" esta decisión tenga "mucho que ver" con el clima de consenso y de entendimiento por defender los intereses de la ciudad, en el que han trabajado los grupos políticos.

 

 No obstante, fuentes oficiales de Renfe aseguraron ayer a este periódico que no hay fecha fijada para la reanudación del servicio ferroviario entre Granada y Barcelona. En esa línea, la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, exigió al alcalde que "no mienta" cuando habla de una inminente recuperación de la línea ferroviaria entre Granada y Barcelona, algo que comunicó "a bombo y platillo, y por sorpresa", según Díaz. A juicio de la edil popular, el Ministerio de Fomento "sólo reconoce que esa posibilidad se abordó muy de pasada en una reunión celebrada anteayer pero en la que no se concretaron fechas ni detalles".

 

La portavoz del PP destacó que,  nada más oír al alcalde interrumpir el pleno para decir que la línea con Barcelona se recuperaría en noviembre, se puso en contacto con Santiago Pérez, secretario general del PP granadino y diputado, y que éste le dijo que no había "ninguna decisión en firme" y que se trataba de una mera posibilidad, todavía sin concretar.

 

Al margen de la disputa política, Granada Hoy ha podido conocer que Fomento trabaja con dos estudios de viabilidad en relación a la reconexión ferroviaria de la provincia de Granada. El primero de ellos tiene que ver con el tren hotel a Barcelona y el segundo con la posible implantación de una línea de Talgo entre Granada y Madrid, algo similar a lo que se ha llevado a cabo recientemente en Almería. De hecho, el alcalde aludió ayer a "otra mejora" que está en vías de estudio y que todavía "no está confirmada" que podría referirse a la ruta ya indicada con la capital de España.

 

Por otra parte, fuentes internas de Renfe consultadas por este periódico han confirmado que en los últimos días el responsable de Operaciones de Renfe ha visitado Granada dentro de las gestiones previas a la apertura del itinerario a Barcelona. Es más, se está trabajando en la tablilla de horarios del 'nuevo' tren hotel.

 

En ese sentido, en el tiempo que resta para la reanudación del servicio se procedería a la puesta a punto de la línea. Es decir, tareas como la limpieza y señalización de la vía. Operaciones oportunas tras 15 meses de inactividad ferroviaria.

 

Otro dato que vendría a confirmar esta importante novedad para la mejora de las comunicaciones de Granada es el hecho de que el contrato del servicio de refuerzo del transporte por carretera hacia Levante -por el corte ferroviario- concluya el próximo 30 de octubre y no se haya renovado la concesión a la empresa adjudicataria responsable de esta labor.

 

A todo eso hay que sumar las palabras del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que de visita ayer en Castellón indicó que las obras del AVE "están en proceso de finalización". Un detalle que atañe directamente a Granada ya que esos trabajos fueron el motivo por el que se cortó el tráfico con Barcelona de manera "provisional", según anunció Renfe hace algo más de un año. Catalá incidió en que, "cuando finalicen todas las obras, no sólo tendremos el mismo servicio, sino que la calidad será superior en tiempo y frecuencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios