Municipal

La conexión de Pajaritos con Ronda ya es realidad: abre al tráfico el vial que elimina el muro entre estos dos barrios de Granada

  • La zona se ha reordenado con la construcción de un parque, la residencia de estudiantes que está en obras y el proyecto de VPO

La conexión de Pajaritos con Ronda ya es realidad: abre al tráfico el vial que elimina el muro entre estos dos barrios de Granada

La conexión de Pajaritos con Ronda ya es realidad: abre al tráfico el vial que elimina el muro entre estos dos barrios de Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

La conexión entre el barrio de los Pajaritos y Camino de Ronda ya está completada. El carril para el paso del tráfico de Camino de Ronda al barrio y viceversa, ya está abierto. El Ayuntamiento de Granada lo acaba de recepcionar y lo ha abierto de forma provisional atendiendo a la petición de la residencia de estudiantes que se construye en la esquina del antiguo cuartel de Automovilismo para contar con todos los servicios cuando abra el próximo curso.

Una intervención que casi concluye la actuación en un espacio de la ciudad de unos 23.000 metros cuadrados que es vital para el distrito Beiro porque mejora la comunicación entre las barriadas y el día a día de los vecinos.

El vial supone la conexión por una prolongación de la calle Halcón y completa la apertura peatonal que ya se realizó hace un año con el paso junto al puente de Renfe, que ahora queda ampliado.

Ya se puede circular en los dos sentidos. Ya se puede circular en los dos sentidos.

Ya se puede circular en los dos sentidos. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Una intervención urbanística para mejorar el distrito

Además, se ha terminado ya todo el espacio libre y el parque que está junto a la residencia en una nueva zona del barrio que supone derribar el muro histórico que separaba ambos barrios y que obligaba a dar un rodeo a los vecinos para pasar pese a su cercanía.

Con esta intervención, Granada se dota de un magnífico parque, como se anunció en su día, una zona de espacio libre de más de 10.000 metros cuadrados con parque infantil y zona verde con 120 árboles nuevos. También se ha intervenido en las calles Mirlo y Tórtola para regular el flujo de peatones y vehículos. 

Esto en cuanto al espacio libre de la zona de transformación del Cuartel de Automovilismo, donde también se construye ya una residencia de estudiantes con más de 200 plazas y está proyectado un edificio con 50 viviendas de VPO, que supondrá un nuevo espacio de esparcimiento para los miles de vecinos de la zona, que demandaban esta intervención desde hace décadas.

Imagen en plano de la intervención en la zona. Imagen en plano de la intervención en la zona.

Imagen en plano de la intervención en la zona. / G. H.

En la segunda mitad de 2021 fue cuando se derribó materialmente ese muro y comenzó la actuación urbanística con el derribo del antiguo cuarte, la construcción de la residencia, la adecuación de las zonas de esparcimiento y la conexión peatonal y de tráfico. Un proyecto que ya inició el PSOE en su anterior mandato y que se ha ido materializando hasta llegar a esta fase, ya casi concluido porque solo falta la intervención para la VPO, que irá en un espacio de 2.330 metros cuadrados donde irán construidas 69 viviendas y cuya ejecución se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía.

La zona de parque supone plantar casi 120 árboles de distintas especies además de un parque infantil, un parque biosaludable y una dotación de equipamientos para los vecinos.

Con esto se da nuevo uso a un espacio que estaba degradado por el abandono del antiguo Cuartel de Automovilismo, una operación urbanística que no ha estado exenta tampoco de críticas. Por su abandono llegó a estar okupado y finalmente fue desalojado y tapiado en 2008. Desde entonces estuvo abandonado y a la espera de una intervención que reclamaban los vecinos para mejorar las conexiones del barrio justo al lado de la estación de ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios