Granada

La conquista musical de los tunos por la ciudad

  • La capital acoge un Certamen de Tunas de diferentes universidades españolas

El VI Certamen de Tunas Diego de Siloé se celebra en Granada durante el fin de semana. Serán dos jornadas en las que participarán diferentes agrupaciones de toda la geografía española, que llenarán las calles de la alegría que les caracteriza mediante diferentes actividades para todas edades.

La iniciativa surge por la Tuna Universitaria de Aparejadores de Granada y cuenta con la participación de otras cuatro tunas de diferentes universidades, entre las que se encuentran las de Vitoria-Gasteiz, Distrito de Murcia, Alcalá de Henares y Distrito Jaén.

Entre las actividades destaca un pasacalles, una paella popular, serenatas, visitas culturales y otras actividades para promocionar esta tradición universitaria y llenar de música las calles de la ciudad.

El certamen comenzará el viernes 6 de junio, a las 18:00 horas con el acto de inauguración y recepción de las tunas. A las 20:00 se producirá el pasacalles recorriendo la calle Mesones con diferentes canciones que despierten la alegría de la gente. A continuación, tendrá lugar el concurso de rondas en la plaza de las Pasiegas, para terminar cada tuna participante en un colegio mayor donde repondrán fuerzas con una cena para después rondar a las residentes con las más variadas canciones pícaras.

Al día siguiente, durante la mañana las agrupaciones musicales realizarán una visita cultural a la Capilla Real para que los tunos visitantes disfruten del patrimonio de la ciudad. A las 14:00 horas estará lista una paella gigante, con cerveza gratis, en la terraza de la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación.

Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas, comenzarán las actuaciones del certamen en la Plaza de las Pasiegas, que se transformará en un gigantesco teatro al aire libre que contará con más de 500 asientos que recogerá las actuaciones de las diferentes tunas participantes.

Con el certamen, la música de las tunas vuelve a las calles como en años pasados. Una tradición que busca conectar con la juventud, tan necesaria para la permanencia de esta actividad.

Música que acompañarán a los numerosos turistas que pasean por nuestras calles a diario, ofreciéndoles una tradición más por conocer, dejándoles un buen recuerdo e imagen de la ciudad.

La Tuna de Aparejadores lleva casi 50 años de los ensayos semanales y las diferentes rondas a las estudiantes debajo del balcón. Además, es de las pocas que han pisado los cinco continentes , dejando una huella imborrable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios