Granada

El consejero de Cultura dice que "a la derecha nunca le ha gustado Lorca"

  • Miguel Ángel Vázquez insta "a sacar el máximo partido" al legado y critica a los populares por su "actitud obstruccionista"

Visita de la autoridades para conocer el legado Lorca, el pasado mes. Visita de la autoridades para conocer el legado Lorca, el pasado mes.

Visita de la autoridades para conocer el legado Lorca, el pasado mes. / carlos gil

Comentarios 4

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, aseguró ayer que "ahora todos tenemos la obligación de sacar el máximo partido" al legado de Federico García Lorca, una vez que ha culminado su traslado al centro que lleva el nombre del poeta en el casco histórico de Granada, toda vez que ha lamentado la "actitud obstruccionista" que tiene el PP en la provincia. El titular de Cultura aprovechó la ocasión para criticar la actitud del Partido Popular en este tema, una formación a la que acusó de que no ha sentido apego nunca por la figura de Lorca.

En una entrevista, el consejero calificó la llegada del legado de "gran hito para Granada y Andalucía", y añadió que "es todo un éxito en el que hemos trabajado de la mano todos las administraciones durante mucho tiempo". Además, subrayó que "ha sido un cambio complejo, pero hemos conseguido el objetivo, que esté en un centro creado ex profeso para ello, y ahora todos tenemos la obligación de sacar el máximo partido a este legado. Estamos trabajando afanosamente".

El representante de la Junta cree que hay que aprovechar al máximo la rentabilidad del centro

Así, el consejero lamentó "las actitud obstruccionista" que tiene el PP en la provincia de Granada, al que "le ha sentado muy mal que llegue el legado", porque "a la derecha nunca le ha gustado Lorca, por todo lo que representa en cuanto a libertad y diversidad" y que ahora llegue el legado "tampoco le ha gustado", porque "no quiere que una administración socialista como la Junta de Andalucía lidere esta cuestión y tampoco que un alcalde socialista haya hecho posible que llegue".

Pero, "sin lugar a dudas el legado del poeta nos va a dar muchas posibilidades y muchas oportunidades y será un elemento distintivo a incorporar a la rica oferta cultural de la provincia y de la ciudad de Granada ", destacó Vázquez, quien añadió que "si alguien quiere estudiar en profundidad a Federico García Lorca va a tener que recurrir inevitablemente al centro", con lo que Andalucía "se convierte en la capital de cualquier estudio o investigación en torno al poeta".

"El legado Lorca es una oportunidad para la investigación y un lugar de referencia para cualquier investigador, pero también una oportunidad para que los que estamos al cargo le saquemos la máxima rentabilidad cultural y social y hacer de ello un atractivo fundamental para incorporar a la oferta cultural de Granada", insistió Vázquez, que concluyó su discurso afirmando que el Centro Lorca de la Romanilla "alcanzará el pleno rendimiento en 2019. Tenemos todas las posibilidades y las vamos a explorar hasta el mínimo detalle".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios