Granada

El consejero de Hacienda dice que Granada se puede beneficiar de las empresas que no caben en Málaga

  • A las Universidades que se han quejado de los Presupuestos, como la de Granada, les advierte que para darles más dinero habría que quitar de la sanidad

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo. / R. D.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha defendido la distribución de los nuevos Presupuestos andaluces de 2022 porque, aunque "alguien puede pensar que todo se centra en Málaga, gracias al enorme esfuerzo que está haciendo esta provincia, hay empresas que, como no encuentran hueco en Málaga, se trasladan a Granada o Jaén". También ha respondido a las críticas de universidades como la de Granada y les advierte que tendría que restar fondos de la sanidad para darles más recursos. 

Bravo ha explicado a los empresarios de Málaga que "cuando algo parece negativo para el resto de provincias, se está convirtiendo en algo tremendamente positivo", en alusión a esa expansión de las empresas que no pueden llegar el principal polo de atracción que sería la capital de la Costa del Sol.  "Málaga es un motor económico que está arrastrando al resto de Andalucía", ha agregado.

El representante del Gobierno andaluz se ha mostrado este lunes "optimista" con la aprobación de los presupuestos del Gobierno andaluz de 2022, insistiendo, además, en que son "los que Andalucía necesita". "Es un presupuesto muy bueno". "Seguirá habiendo reuniones con todas las formaciones hasta la extenuación, ya que no firmarlos sería muy malo para la Comunidad", ha apostillado.

El consejero andaluz ha definido las cuentas como los "presupuestos de la recuperación, pero, sobre todo, de la transformación" por su apuesta por la búsqueda de inversión, la sostenibilidad y la generación de empleo.

También ha destacado las tres áreas en los que van centrada la financiación con un incremento de 1.128 millones en sanidad, 618 millones en materia de educación y más de 200 millones en políticas sociales.

Asimismo, ha asegurado que "estos presupuestos crecen un 9% por los recursos y fondos europeos, por lo que se trata del mayor reto que ha tenido esta Comunidad Autónoma en la gestión de estos ingresos".

Respuesta a las universidades

También ha contestado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, a la "inquietud" de los rectores de las universidades andaluzas con el presupuesto de la Junta para 2022 y ha incidido en que "nuestro compromiso con la Universidad, con la educación pública, está fuera de toda duda".

En cuanto a las advertencias de rectores, como la de Granada, Pilar Aranda, ha dicho que se lo ha tomado como "una situación que ya he vivido anteriormente con los consejeros, y es que "tenemos muchos proyectos por hacer, necesitamos dinero', y tienen razón" pero ha aludido a comparativas.

En concreto, ha explicado que prácticamente todas las consejerías menos sanidad, educación, y políticas sociales han reducido su presupuesto: "Y muchos dicen 'oigan si el presupuesto ha subido'; sí ha subido en fondos europeos, en mecanismos de recuperación...". "Eso viene de alguna manera con nombres y apellidos, que si la universidad quieren cuestiones de eficiencia energética, de transformación digital, movilidad, las podemos proponer porque no hay problema, eso se puede activar, no habría ningún problema".

Asimismo, ha resaltado en cuanto a las instituciones académicas "el enorme esfuerzo que han hecho durante el COVID-19 y las actuaciones que vienen desarrollando porque nuestro futuro, en parte, está en su ámbito".

"Aún así, en estos tres años de legislatura hemos incrementado en 190 millones de euros la financiación de las universidades; desde que llegamos al presupuesto de 2022 si se aprueba", ha explicado, reiterando que en las cuentas de 2022 "tiene un incremento del 3% frente a muchas consejerías que han bajado su presupuesto, es decir, más de 40 millones de euros".

"Nuestro compromiso con la Universidad, con la educación pública está fuera de toda duda", ha asegurado, añadiendo que "les admitimos también remanentes de tesorería por un importe superior a 100 millones de euros que hasta ahora no habían podido utilizar", ha explicado.

Por ello, ha incidido en que ha hablado con algunos rectores y "entienden la situación", agregando que le plantearon que tenían "muchos proyectos" pero, ha dicho, "ahora mismo para podar darles más los rectores nos tendrían que decir a quién se lo quitamos, y estaríamos hablando de restar a la sanidad".

"Estoy convencido, y lo he compartido con ellos, que nadie quiere que se resten recursos a la sanidad ahora mismo para otras cuestiones", ha incidido, asegurando, por otro lado, que "es una pena que en el año que teníamos muchas cosas que hacer, el Gobierno de España nos haya restado 2.317 millones de euros", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios