Granada

El consejo de participación de Sierra Nevada lleva un año sin presidente

  • El órgano, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, trata de canalizar las iniciativas ciudadanas

El último pleno del consejo de participación se celebró en julio de 2017.

El último pleno del consejo de participación se celebró en julio de 2017. / granada hoy

El consejo de participación del Parque Nacional de Sierra Nevada lleva más de un año sin presidente. Su último pleno, celebrado el 7 de julio de 2017, fue el de la despedida de Federico Mayor Zaragoza, presidente hasta ese momento de este órgano, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Más de un año después, todavía no se ha encontrado sustituto para cubrir la vacante de Mayor Zaragoza.

El consejo de participación tiene un carácter "predominantemente consultivo y deliberante, de colaboración y coparticipación entre las administraciones implicadas, donde se ha de hacer efectiva la coordinación interadministrativa" y tiene como una de sus líneas de actuación "servir a la necesaria intervención de los ciudadanos" en la gestión del espacio protegido de Sierra Nevada. Cada parque nacional cuenta con esta figura, recuerdan desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente de los Ministerios de Transición Ecológica y del de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fuentes del Organismo Autónomo también señalan que las competencias están transferidas en el caso de Sierra Nevada y evitan pronunciarse sobre la vacante del presidente del consejo de participación.

Según la información que facilita la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta, entre las funciones de este órgano están "fomentar, facilitar y canalizar en lo posible" las iniciativas ciudadanas relacionadas con la conservación y promoción del espacio natural, "velar por el cumplimiento de las normas", "proponer todas aquellas actuaciones o disposiciones que se consideren necesarias", además de informar de planes de ordenación, planes de trabajo e inversiones o de la memoria anual de actividades y resultados, que suele presentarse para su aprobación en el pleno de julio, uno de los dos que, con carácter anual, celebra este órgano. También tiene como función "informar sobre la propuesta de distribución de ayudas y subvenciones en el área de influencia" del espacio de Sierra Nevada, aprobar el reglamento de régimen interno o acordar la creación de comisiones o grupos de trabajo.

Hasta el mes de julio de 2017, momento de su renuncia, Federico Mayor Zaragoza ostentó la presidencia de este órgano. Fue nombrado para el cargo en enero de 2011. En el mismo Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 11 de enero de 2011 figuraba el cese de su antecesor, José María Quintana, que fue nombrado presidente del consejo de participación en febrero de 2007 y que anteriormente había presidido el patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, órgano antecesor del consejo de participación. Quintana había sido nombrado para este cargo en 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios