Granada

El consenso político, a prueba en la lucha por la reconexión

  • La manifestación convocada por la Mesa del Ferrocarril partirá a las 12:00 horas desde la estación de Andaluces

La primera gran manifestación por la llegada del AVE y el soterramiento se celebró el pasado 18 de septiembre. La primera gran manifestación por la llegada del AVE y el soterramiento se celebró el pasado 18 de septiembre.

La primera gran manifestación por la llegada del AVE y el soterramiento se celebró el pasado 18 de septiembre. / archivo

Granada está llamada a tomar hoy las calles por segunda vez en seis meses para reclamar la reconexión ferroviaria e instar al Ministerio de Fomento a que dé soluciones para llevar a cabo el soterramiento de las vías a su entrada en la capital y la construcción de la variante sur en Loja. Esos son los principales postulados sobre los que basa sus reclamaciones la Mesa del Ferrocarril que integra a instituciones, partidos políticos, sindicatos, empresarios y colectivos sociales.

En aras a fortalecer ese consenso, las plataformas y mareas que abanderan esta 'batalla' han insistido en los últimos días en la importancia de demostrar -al margen del carácter político-, una demanda unitaria "por el orgullo y la dignidad" de los granadinos y una ciudad que padece las consecuencias del aislamiento desde hace 677 días.

Partidos, sindicatos, empresarios y colectivos respaldan la convocatoria

Aprovechando el resorte de las convocatorias motivadas por la crisis sanitaria, la Mesa del Ferrocarril aspira a que el número de asistentes sea "muy notoria" para evidenciar el descontento y el hartazgo con la indefinición que arrastra el proyecto del AVE en cuanto a la tan comentada segunda fase. Es decir, el citado soterramiento y la variante lojeña.

El cierre de filas a nivel político de todos los partidos quedará así a prueba. En primer lugar el del PP -partido que ostenta la responsabilidad del Gobierno central- que además coincide la clausura de su congreso nacional con la manifestación del tren. El PSOE, en boca de su secretaria de Organización, Elvira Ramón, ya hizo un llamamiento a la movilización el pasado viernes y se da por hecho su participación.

Podemos y Ciudadanos también asistirán. Quien no estará presente será la diputada Ana Terrón (Podemos) que al igual que los compromisarios populares participará en Madrid en el cierre de la asamblea de la que saldrá el próximo líder, en este caso, de la formación morada. No obstante, en Granada quedará una representación que se hará ver en la marcha que partirá hoy a las 12:00 horas desde la estación de Renfe y recorrerá las principales calle del centro hasta llegar a Puerta Real. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto.

Terrón anunció hace dos días que preguntará al Gobierno en el Congreso por el impacto económico del "aislamiento ferroviario" de Granada después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijera a primeros de mes que la reconexión por Moreda es "muy costosa" pese a que los trenes circulan por esta línea entre Madrid y Almería diariamente y el tramo a Granada está "intacto".

Plataformas como la marea amarilla, Granada en Marcha y AVE así pero no así de Loja formarán parte de la caravana que exprese en las calle el descontento acumulado en el tiempo. Otras organizaciones como Salvemos la Vega o Facua también se implicarán de lleno en la convocatoria. Dentro de la causa de la reconexión habrá otras como la apertura hacia el Levante a través del respaldo a la línea Guadix-Baza-Lorca que elevará la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza. La cultura aboga también por la reconexión. En ese sentido se han pronunciado Miguel Ríos y Luis García Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios