Granada

El consorcio del Milenio nacerá el 2 de marzo con tres meses de retraso

  • El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde en noviembre a la constitución del órgano gestor, para el que ese mismo mes se aprobó un presupuesto inicial

El próximo 2 de marzo se constituirá de forma oficial el consorcio que gestionará los actos relacionados con la conmemoración, en el año 2013, del Milenio del Reino de Granada.

El consorcio llega con bastante retraso respecto a los planes iniciales de la administración autonómica, que de hecho dio luz verde a su creación hace más de tres meses, el 18 de noviembre del año pasado, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno.

En esa reunión, celebrada precisamente en Granada, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, habló de la "inminente" creación del consorcio, al frente del cual estará David Aguilar, ex rector de la Universidad granadina. Por entonces ya se sabía también que los presupuestos autonómicos para 2009 incluían una partida de 200.000 euros para sus primeros gastos de funcionamiento. Ese dinero era, por lo demás, lo único que se destinaba para el Milenio en el presente ejercicio.

El año 2008 se cerró sin consorcio pero con el compromiso, de nuevo por parte de Chaves, de que nada más entrar en 2009, en enero, se hablaría "de proyectos concretos". Pero lo más cercano a eso fue el anuncio de que Granada optaría a la Universiada de invierno de 2015 y que existía la firme intención de construir un gran parque en la zona sur de la Vega. En cuanto a la constitución del tan traído y llevado consorcio, Chaves la volvió a reubicar, esta vez para el mes de febrero.

Finalmente eso ocurrirá el 2 de marzo, en un acto que se celebrará en la Alhambra y al que previsiblemente acudirá el presidente del gobierno autonómico. También vendrán representantes de primer nivel de las demás instituciones implicadas en la gestión del Milenio: Gobierno central, Universidad, diputaciones de Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén -en el territorio ahora ocupado por esas seis provincias se asentó el Reino de Granada- y ayuntamientos de las ciudades más directamente implicadas, comenzando, por supuesto, por el de Granada.

Oficialmente no ha trascendido el motivo de tan larga demora, si bien el que será el responsable técnico del Milenio apunta a que ha podido deberse "a problemas para conjuntar las agendas de todos los organismos implicados". Aguilar, por cierto, todavía no ha sido nombrado oficialmente; es algo que también ocurrirá el 2 de marzo.

El ex rector admite que esa demora ha sido "mayor de lo que imaginábamos" pero sostiene que todavía no se está jugando contra el reloj. "Quedan cuatro años y es tiempo suficiente, pero está claro que, cuanto antes empecemos, mejor será".

"El primer paso siempre es importante. Después podremos avanzar con más rapidez", añadió Aguilar, que aunque no conoce todavía el orden del día de esa primera reunión del consorcio, entiende que debe servir "para marcar las reglas del juego, firmar el reglamento de funcionamiento y fijar los objetivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios