Economía

La ACP Granada critica la improvisación del Gobierno al parar reformas en casas con gente

  • El Gobierno prohíbe las obras en viviendas y edificios con personas viviendo en esta vuelta de la construcción

  • El sector considera que no se está negociando debidamente con el sector y demanda una mayor información

La construcción se ha reanudado, aunque sin reformas en casas con gente

La construcción se ha reanudado, aunque sin reformas en casas con gente / Jesús Jiménez / PhotographersSports

Acababa la Semana Santa y a falta de unas horas para irse a dormir en el Domingo de Resurección, el Gobierno publicó una Orden Ministerial en la que anunciaba la suspensión de las obras y reformas en casas y edificios donde hay gente. Un retoque en el decreto sobre la vuelta a la actividad de la construcción, que no ha sentado bien en la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) al considerarlo como una nueva improvisación por parte del Ejecutivo respecto a un sector que requiere de una planificación muy estudiada, algo que consideran se les está dificultando durante la crisis sanitaria del coronavirus.

"Las obras hay que planificarlas mucho", subraya el secretario general de la ACP Granada, Francisco Martínez-Cañavate, que pone como ejemplo el caso de empresas que notificaron el fin de los ERTES a sus trabajadores y ahora han dado un paso en falsa al no tener obras que ejecutar con esta medida exprés del Gobierno en relación a la situación de la construcción. 

En concreto, los constructores de Granada ven tres grandes defectos en el proceder del Ejecutivo central desde que comenzó la crisis del Covid-19. En primer lugar, la inseguridad constante en un sector que sigue demandando más medidas e información por parte de las autoridades competentes. Por oto lado, critican la falta de negociación con el sector a la hora de efectuar los movimientos.

En tercer lugar, y derivado de los dos anteriores, el secretario general de la ACP Granada ve una "improvisación" constante del Gobierno en sus diferentes paquetes de medidas económicos que atañen a la construcción. Pone como ejemplo, el caso del retoque en el real decreto en la noche de un domingo "que ni son las formas ni son las maneras" ya que, por ejemplo, alguien que estaba haciendo reformas en un edificio o vivienda el Miércoles Santo ahora se encuentra que no puede a partir de este lunes.

"Es precipitado, sobre todo cuando se han tenido 15 día para negociar", indica Martínez-Cañavate quien señala que este retoque afecta a autónomos y a centenares de sueldos en la provincia que ahora ven paralizada su actividad hasta nueva orden. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios