Economía

Los constructores alertan de la escasez de vivienda nueva en Granada

  • Se han entregado 80.000 viviendas nuevas en 2018, muy lejos de las 850.000 de los años previos a la crisis, por lo que el sector considera que no hay riesgo de burbuja

  • Los empresarios hacen hincapié en que la innovación es un medio para diferenciarse en un mercado cambiante y cada vez más expuesto a las exigencias del cliente

Construcción de viviendas nuevas en Granada Construcción de viviendas nuevas en Granada

Construcción de viviendas nuevas en Granada / Álex Cámara

Los constructores granadinos se reunieron esta semana para abordar la situación de un sector consciente de las necesidad de apostar por la innovación y no quedarse atrás.

En la radiografía que elaboraron del mercado inmobiliario señalaron dos claves importantes que reflejan ciertas tendencias como que hay escasez de vivienda nueva en Granada y que el peso del alquiler va en un aumento.

Durante el debate organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) se presentaron los datos de ventas de 2018 en la provincia analizando la evolución del mercado al mismo tiempo que se plantearon los retos de las entidades financieras respecto al sector inmobiliario.

La mesa redonda, que contó con la participación de seis representantes de empresas líderes del sector, sirvió para evaluar el mercado a través de datos estadísticos y también para poner encima de la mesa los objetivos de las compañías a la hora de adaptarse a las necesidades y exigencias de un cliente cada vez más exigente.

Los intervinientes en el debate coincidieron en que la innovación es un medio para diferenciarse en un mercado cambiante como es el del sector inmobiliario.

Además, trataron propuestas de mejora de la legislación actual, (Ley Urbanística, Vivienda de Protección Oficial, Rehabilitación, Ley Hipotecaria, presión fiscal), técnicas de rehabilitación eficiente, vivienda de consumo casi nulo y las perspectivas del mercado para los años 2019 y 2020.

El decálogo del sector

Participantes en la mesa redonda de la ACP Participantes en la mesa redonda de la ACP

Participantes en la mesa redonda de la ACP / G. H.

En la parte final de la mesa celebrada por la ACP de Granada se recopilaron un decálogo de conclusiones sobre el mercado inmobiliario granadino.

En primer lugar, los participantes señalaron que el sector no corre riesgo de burbuja toda vez que los datos indican que en 2018 se han entregado 80.000 viviendas nuevas, una cifra muy por debajo de las 850.000 de los años previos a la crisis.

En todo caso, la venta de viviendas presenta datos desiguales en Andalucía, con marchas distintas mostrando provincias donde el mercado despega más rápido y otras que van a una velocidad más lenta.

En este sentido, los constructores apuntaron que en Granada hay escasez de vivienda nueva al mismo tiempo que el peso de la vivienda en alquiler va en aumento aunque sólo representa el 20 % del total.

Los empresarios apuntaron que el sector está más profesionalizado Los empresarios apuntaron que el sector está más profesionalizado

Los empresarios apuntaron que el sector está más profesionalizado / G. H.

Los empresarios aprovecharon el debate para apuntar también que la obtención de licencias de obra conlleva unos periodos de tiempo excesivamente largos, por lo que exigieron que se dote de certidumbre jurídica a un sector cada vez más profesionalizado.

Por último, indicaron que la vivienda es un bien con una rentabilidad muy superior acualquier producto financiero ofrecido y que hay financiación para el sector, siempre que se lleve a cabo la necesaria precomercialización que garantice la venta de lavivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios