Granada

El consumo de energía en los hogares supera al del sector servicios

  • En los últimos cuatro años ha crecido en la provincia un 34,7% y sigue en aumento

Los hogares granadinos consumen más que el sector de servicios y transportes. Así se desprende de los datos de Sevillana Endesa, que indican que en el primer semestre la provincia empleó 1.864.579 megavatios hora, y un 41,4% de este consumo pertenecía al de uso doméstico.

La provincia ha ido aumentando gradualmente sus necesidades energéticas, de manera que mientras que en 2003 se utilizaron 2.592.183 megavatios hora en total, el año pasado esta cifra llegó a los 3.328.100 megavatios hora, lo que se traduce en un incremento del 28,4% en sólo cuatro años, en el que la demanda por parte de los hogares ha tenido un papel destacado.

De hecho, si se observa la evolución por sectores, se ve que el doméstico ha aumentó en 2007 un 34,7%, respecto a cuatro años atrás, aunque el incremento más fuerte ha sido el experimentado en el sector de la agricultura, ganadería, avicultura, caza y pesca. Estas actividades han llegado a duplicar su consumo energético en los últimos cuatro años.

A pesar de todo, éste sigue siendo el sector que menos representa en el total, concretamente en torno a un 5,5%, si se calcula según las cifras del año pasado y sólo un 3,6%, mirando los números del primer semestre de este año. En el otro extremo estaría el consumo doméstico, que es el de mayor peso (41,4% del total), al que le sigue de cerca el sector servicios, que supone aproximadamente un tercio del consumo de toda la provincia, y que también ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, del 25% desde 2003. Sin embargo, el sector industrial, que en otras provincias se lleva gran parte de la electridad, en Granada sólo representa en torno a un 20% del consumo total, y desde el año 2003 solamenta ha subido un 8,64%.

Los datos del primer semestre de 2008 no rompen la dinámica de los últimos años. El consumo sigue en aumento. La red granadina ha gastado 1.864.579 megavatios hora, frente a los 1.690.339 que registraron los contadores de Sevillana Endesa en los mismos meses del año anterior. Esto se traduce ya en un incremento de 10,3%, donde el sector que más crece es de nuevo el industrial, que aumenta un 66% su consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios