Polución urbana

La contaminación urbana aumenta la mortalidad a corto plazo

  • El estudio internacional de este tipo más grande que se ha hecho hasta la fecha aparece publicado en 'New England Journal' y ha contado con la colaboración del CSIC

  • Según uno de los investigadores del análisis epidemiológico "es probable que ocurra un aumento sustancial de la mortalidad incluso con baja exposición a partículas"

Boina sobre la ciudad de Granada. Boina sobre la ciudad de Granada.

Boina sobre la ciudad de Granada. / Carlos Gil

Comentarios 1

Hay numerosos estudios que alertan sobre los graves problemas sanitarios que provoca la contaminación en aglomeraciones urbanas, aunque quizás el artículo publicado recientemente por la revista New England Journal sea el más relevante hasta la fecha por la dimensión del mismo. La polución mata y lo hace a corto plazo. Los riesgos de la exposición a un aire de mala calidad son mortales tal y como evidencia este análisis epidemiológico que se ha hecho en 652 ciudades del mundo (45 de ellas españolas entre las que se encuentra Granada).

Una nueva advertencia que es especialmente alarmante para una ciudad como Granada, cuyos niveles de contaminación se asemejan a los de las dos grandes ciudades de España. De hecho, según Ecologistas en Acción la peor calidad del aire en España se concentraría en el Área Metropolitana granadina. Algo que también remarca el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica en el que se dice que los niveles de dióxido de nitrógeno en la capital y su Cinturón superan los valores límite anuales.

El tema que empieza a ser una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía empieza a ser una constante en el debate político de la ciudad. De esta forma, una de las últimas medidas que ha anunciado el Ayuntamiento de Granada ha sido la de que aplicará restricciones severas de tráfico debido a que es un problema que hay que atajar. En este sentido, se está elaborando todo un nuevo Plan de Movilidad para hacer frente a la polución.

Es por ello que a las instituciones les convendría prestar especial atención al estudio internacional titulado Contaminación atmosférica particulada ambiental y mortalidad diaria en 652 ciudades, ya que se trata del test epidemiológico más grande que se ha realizado. El trabajo ha sido dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y por la Universidad de Fudan (China). A nivel nacional, lleva la firma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Diagnóstico y Estudios del Agua (Idaea).

El Ayuntamiento aplicará restricciones severas de tráfico en la capital granadina

El análisis se ha efectuado reuniendo datos de series temporales de 652 ciudades de 24 países en el período 1986-2015. Para ello, los científicos han aplicado métodos estadísticos avanzados para comparar la mortalidad diaria con las concentraciones de contaminación urbana por partículas en suspensión en el aire (PM), emitidas sobre todo por los tubos de escape de los vehículos.

"Un aumento de 10 microgramos por metro cúbico en partículas inhalables (PM10) –capaces de penetrar hasta los pulmones- y finas (PM2.5) -generadas por la combustión y que pueden penetrar hasta el torrente sanguíneo- se asocia con un aumento en la mortalidad de 0,44 % y 0,68 %", ha explicado Aurelio Tobías, el investigador del CSIC en el IDAEA que ha participado del estudio.

A pesar de que el aumento pueda "parecer pequeño", el coordinador de la Red de Investigación Colaborativa MCC, Antonio Gasparrini, uno de los principales autores del artículo, ha señalado que "este riesgo puede conducir a un exceso significativo en el número de muertes, dada la exposición generalizada y las grandes poblaciones que viven en zonas urbanas".

El estudio ha permitido una "comparación crítica" del riesgo de las poblaciones en distintas regiones, gracias a la aplicación de la misma metodología de análisis, lo que ha establecido una "asociación positiva" en los 24 países, "independientemente de los niveles de contaminación y entorno socioeconómico".

"El riesgo puede conducir a un exceso significativo en el número de muertes", según el estudio

Los expertos que han realizado la investigación no han podido "identificar un umbral" en relación a la exposición-respuesta ya que han encontrado "aumentos significativos" en la mortalidad, "incluso por debajo de los niveles umbrales establecidos en las guías de calidad del aire en la actualidad".

"La ausencia de un umbral discernible significa que es probable que ocurra un aumento sustancial de la mortalidad incluso con baja exposición a partículas", ha subrayado Gasparrini.

Según el investigador, los resultados "deben tenerse en cuenta al evaluar los beneficios potenciales de las intervenciones para reducir la contaminación del aire urbano, y al revisar valores umbrales existentes para la salud humana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios