Granada

La contratación extra crece un 20% en la mejor Navidad de la crisis

  • Las empresas granadinas emplearán este año a más de 2.000 personas para sacar adelante el trabajo durante las fiestas

La Navidad viene cargada de buenas noticias para el mercado laboral. La campaña de contratación extraordinaria para las fiestas, que ya ha comenzado en sectores como el de la logística y el transporte y que llegará a su punto álgido en las próximas semanas, supondrá un paréntesis laboral para más de 2.000 desempleados granadinos. La contratación temporal asociada a las celebraciones navideñas, especialmente importante en sectores como el de la venta, la alimentación, la distribución o la restauración, se incrementará este año entre un 18 y un 20% respecto a la campaña del año pasado.

Así lo indican las previsiones de la empresa de trabajo temporal y selección de recursos humanos Adecco, que señalan que esta Navidad será la mejor de toda la crisis desde el punto de vista laboral. Después de que el año pasado ya se incrementaran ligeramente las contrataciones ligadas directa o indirectamente a las fiestas, esta Navidad las perspectivas son todavía mejores y se acercan a las de antes de la crisis económica.

El director de Adecco en Granada, Rafael Funes, confirma que los buenos datos de contratación de esta campaña navideña siguen la ligera tendencia positiva que ha experimentado el mercado laboral durante el último ejercicio. "Este 2014 está siendo mejor que 2013 tanto a nivel de trabajo temporal como en la línea de negocio de selección de personal", asegura Funes, que confía en que 2015 siga esta tendencia al alza. "Algo se está moviendo, aunque sea muy poco a poco".

Los sectores con mayor tirón para esta Navidad son los habituales. Por un lado, antes de la propia campaña la mayoría de las ofertas laborales llegan del sector de la logística y el transporte, que ya comenzó a prepararse después de verano y que ahora incrementa la contratación. Una vez que comience la campaña propiamente dicha, la distribución, la venta, la alimentación y la hostelería serán las actividades que concentren la mayoría de las solicitudes de personal extra. ¿Qué requieren? Pues, según confirma Funes, principalmente promotores de ventas, cajeros, reponedores, repartidores, figurantes, azafatas, degustadores, animadores, envasadores, carretilleros, mozos, cocineros y camareros.

Las contrataciones navideñas responden a unos sectores muy concretos -ligados principalmente al consumo- y requieren también un perfil muy determinado. En el caso de los trabajadores de ventas, las empresas piden trabajadores "con vocación comercial y proactivos", a ser posible "con experiencia en campañas o con formación en el área comercial". Además, en general en todos los sectores se apuesta por trabajadores "polivalentes y flexibles".

El director de la delegación de Adecco en Granada confirma que las contrataciones pueden ir en la senda de la recuperación, pero que el perfil de los demandantes de empleo sí que responde al del periodo de crisis. Antes de 2008, los solicitantes de empleo navideño eran sobre todo jóvenes y estudiantes en busca de un dinero extra, pero desde hace años llegan a las oficinas de Adecco personas de todas las edades, desempleados procedentes de otros sectores que ven en la Navidad una oportunidad para aliviar su situación económica.

Funes indica que las mejores perspectivas económicas hacen que este empleo temporal tenga cada vez más futuro. "Aunque sea un trabajo de quince días, de un mes o de dos meses, lo fundamental es empezar, que te conozcan en la empresa. Desde dentro del mercado laboral se encuentra trabajo más fácilmente que desde fuera", asegura el director de Adecco Granada, que confirma que cada vez son más los trabajadores que acaban quedándose en la empresa que los contrata después de la campaña extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios