Campaña de tráfico

Un centenar de controles de alcohol y drogas frente a las cenas de Navidad en Granada

  • Se han realizado entre el jueves y el sábado por la Policía Local

  • Se ha ampliado el número de agentes para evitar robos en zonas comerciales

Un agente de la Policía Local de Granada realiza un control de alcoholemia durante este fin de semana.

Un agente de la Policía Local de Granada realiza un control de alcoholemia durante este fin de semana. / Álex Cámara

La llegada de estas fechas hace que sean muchos los que cada día tengan una comida o una cena navideña, unas citas que llevan consigo aparejadas el consumo de bebidas alcohólicas. Pese a que de sobra es conocido el famoso lema de Si bebes, no conduzcas, que cada vez hay más concienciación y que en Granada se han realizado campañas para ampliar los horarios del transporte público –por ejemplo, el Metro circulará 24 horas los días el 20 y el 21 de diciembre y cerrará a las 3:00 horas los días 19 y 22– hay quienes acaban poniéndose al volante tras haber consumido alcohol, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó una campaña de controles entre el 9 y el 15 de diciembre, a la que también se ha sumado la Policía Local de Granada. Así, se han realizado un centenar de pruebas de alcoholemia y drogas a conductores en la ciudad con el fin de reducir el consumo de alcohol y drogas.

El pasado jueves por la tarde, la Policía Local de Granada comenzó a realizar controles en distintos puntos de la ciudad, que se extendieron hasta la noche del sábado. En total, se llevaron a cabo 98 pruebas de alcoholemia en la capital granadina, en las que se obtuvieron dos resultados positivos, así como dos controles de drogas de los que uno dio positivo, según los datos facilitados a Granada Hoy por el Cuerpo. Y es que, según las estadísticas de la DGT, a mayor número de controles, menor número de accidentes con víctimas.

Tal y como se recoge en la Ley de Seguridad Vial, las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir son de 0,5 gramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire espirado para los conductores de carácter general; 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire espirado para los profesionales, así como 0,3 gramos por litro en sangre y 0,15 miligramos por litro en aire espirado para los conductores noveles.

Control de alcoholemia a un motorista en Granada. Control de alcoholemia a un motorista en Granada.

Control de alcoholemia a un motorista en Granada. / Álex Cámara

Si durante un control de alcoholemia, el conductor da positivo, la sanción oscila entre los 500 euros y la detracción de 4 puntos del carné y los 1.000 euros y entre 4 y 6 puntos, así como la pena de tres a seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Respecto a las drogas, la sanción es de 1.000 euros y 6 puntos en caso de dar positivo y la misma pena de cárcel que la citada anteriormente, de entre tres a seis meses de prisión, así como la retirada del carné de uno a cuatro años. De igual modo, durante el resto de días que quedan de época navideña, continuarán los controles de tráfico en la ciudad.

Asimismo, también con el fin de velar por la seguridad del ciudadano, la mañana de ayer se presentó el Plan Comercio Seguro, una campaña de la Policía Nacional de Granada con el fin de prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse en esta época navideña aprovechando las aglomeraciones.

El dispositivo consiste en un aumento del número de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público, como podría ser el centro de Granada, pero también se extenderá a otras zonas como Baza o Motril.

Tal y como explicaron ayer la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el comisario provincial, Jorge Infantes, la campaña, a la que se han unido policías de ámbito municipal y autonómico, contará con un despliegue especial con unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, tanto de paisano como de uniforme, sobre todo en las franjas horarias de mayor actividad.

Para evitar ser víctimas de delitos, la Policía ha repartido una serie de guías y trípticos tanto para comerciantes como para ciudadanos, para así dar consejos y una serie de medidas de seguridad. Además, la app móvil Alertcops permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios