Municipal

El convenio de cesión a largo plazo de Los Cármenes, a debate este viernes

  • El miércoles había consejo de administración de Gegsa y se ha decidido posponerlo al viernes para debatir también sobre la concesión en el pleno extraordinario que se celebrará este día 21

El convenio de cesión a largo plazo de Los Cármenes, a debate este viernes

El convenio de cesión a largo plazo de Los Cármenes, a debate este viernes / G. H.

Este miércoles había consejo de administración de Gegsa para exponer los pliegos elaborados por el Ayuntamiento para la cesión a largo plazo del estadio de los Cármenes, un procedimiento que supondrá la concesión administrativa para las próximas décadas del recinto deportivo a la entidad que resulte concesionaria en una licitación pública que abrirá el Consistorio y a la que optará el Granada CF para mantener su uso, pero al que también podrán concurrir otras entidades.

Pero finalmente se ha decidido que el asunto pase antes por pleno municipal. Algo no obligatorio porque la competencia la tiene el consejo de administración de Gegsa pero que se hará como 'gesto' para realizar un debate abierto en Pleno sobre un asunto de calado como es esta concesión administrativa. De hecho, se meterá en el orden del día del pleno extraordinario de este viernes convocado para tratar las ordenanzas fiscales y la bajada de impuestos. El punto será: ratificación del acuerdo de la Junta General de Gegsa de 25 de Febrero de 2022, sobre autorización para convocar una licitación pública para adjudicar mediante concesión el uso privativo del Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes.

Y después del pleno se celebrará ya sí un consejo de administración de Gegsa que es quien tiene la capacidad de votación y obligación de posicionamiento al tratarse de la empresa pública que se encarga de la gestión del estadio. 

Se trata de un paso clave en el procedimiento ya que hasta que no pase por dicho consejo de administración, no se conocerán los pliegos que se han redactado y que incluyen las condiciones que pone el Ayuntamiento para la cesión en número de años (se propondrán 30), uso, espacios y pago de canon. 

Retraso en el procedimiento

Después de pasar por el consejo de administración, los pliegos, como en cualquier concesión, se elevarán a público para alegaciones y presentación de ofertas.

El procedimiento sigue acumulando retraso. A primeros de septiembre, cuando se firmó la renovación del convenio anual con el Granada CF, el alcalde dijo que la ´ultima semana de septiembre sería ya público. Pero será a final casi un mes más. Y eso que antes se dijo que estaría la licitación para final de agosto. 

Una vez pase por el consejo de administración empezarán a contar plazos pero ya se hará de forma más rápida porque el objetivo es tenerla lista antes de final de año. Porque el club tiene la prisa de los fondos de la Liga Impulso, que se podrían perder si no se acomete la inversión en plazo. 

Por eso el Granada CF ya advirtió de que estaba en conversaciones con la Liga para informar de todo el procedimiento y tener margen. 

Y es que una vez elevados a público los pliegos, hay un mes y pico para los procesos de selección de ofertas y elevación de nuevo a público durante 20 días y después ya hacer oficial la concesión. 

El Ayuntamiento mantiene el hermetismo sobre los términos de los pliegos para que los conozcan al mismo tiempo todos los posibles interesados ya que la convocatoria es abierta.

Años, proyecto y canon

La intención sería una concesión de 30 años, un asunto clave en el concurso ya que se va a plantear al Granada CF o a quien la gane que realice una inversión importante con mejora de instalaciones y ampliación. El club granadino ya ha adelantado que estaba haciendo el proyecto para la reforma del estadio, que supondrá como gran cambio el aumento de la capacidad con el cierre de las esquinas para llegar a los 25.000 espectadores. 

Es la empresa Molcaworld (de Valencia y que ha remodelado otros estadios como el de Mestalla, Estadi Ciutat de València, el Sánchez Pizjuán o el Wanda Metropolitano) la que realiza el proyecto del Granada, un proyecto que el club ha definido como "bonito". "Queremos acercarnos a los 25.000 o por ahí. El proyecto es muy bonito y cuando lo tengamos encima de la mesa lo presentaremos", dice. Pero también advierte del director general: "Dentro del proyecto a futuro la reforma de las gradas es muy importante pero cuidado hasta dónde llega porque que queden partes vacías es horrible. Hay que ver los abonados, los que nos visitan, las entradas que se venden,... y tener un número sensato. Además, se va a bajar la cota del césped y se ganará aforo. Y en las esquinas hay que ver si va todo sillas, pero no sabemos el número exacto", informó en septiembre Alfredo García Amado, director general del Granada CF. 

Estas obras son también punto de debate en la concesión administrativa, así como el canon que tendrá que pagar la concesionaria y su amortización. La tasación previa a la concesión, realizada a primeros de año  por Valoraciones del Mediterráneo SA emitida en enero de 2022, que sirve de base para el cálculo del canon mínimo para la licitación y para las inversiones futuras, así como el plazo de vida de la concesión para amortizarlas, valoraba el estadio en 16,5 millones de euros. No obstante, se tiene en cuenta tanto las inversiones realizadas ya por el Granada CF como las posibles reducciones en los ingresos por bajar de categoría, como finalmente ha sucedido, por lo que el precio para el canon baja a los 12 millones. 

El Ayuntamiento permitiría, según aquel documento, una reducción del porcentaje hasta el 4,5%, por lo que el canon anual se quedaría en unos 500.000 euros tomando como periodo de la concesión 25 años más dos prórrogas de 5, por lo que el total sería 35 años. Si se bajan los años de concesión, el canon habrá que cambiarlo.

La propuesta inicial de Gegsa cuando se comenzaron los trámites era elevar a Junta General convocar la licitación por un plazo de 35 años sin posibilidad de prórroga y aprobar la valoración del inmueble por 12,8 millones, que servirá de base para el cálculo de canon y de las inversiones a amortizar durante la concesión. Pero finalmente el orden del día retiró esos dos puntos y quedó solo la autorización para convocar la licitación pública, quedando abiertas las condiciones, que son las que ahora hay que conocer en los pliegos elaborados por los técnicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios