Selectividad 2021

La convocatoria extraordinaria de Selectividad estrena fechas con 400 inscritos más en la Universidad de Granada que el pasado septiembre

  • Se han matriculado 1.609 estudiantes, que se repartirán en las quince sedes dispuestas por la UGR

  • Las pruebas se adelantan dos meses con respecto a lo que era habitual

Alumnos en la puerta de Derecho, el pasado mes de junio.

Alumnos en la puerta de Derecho, el pasado mes de junio. / Antonio l. juárez (Photographerssports)

La convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a los estudios universitarios, la Pevau o más conocida como Selectividad, estrena fechas. Los exámenes se realizarán desde hoy martes y hasta el jueves y las notas se darán a conocer el día 22, prácticamente dos meses antes de lo que, hasta ahora, era habitual.

Durante los últimos años la Universidad de Granada (UGR) había solicitado el adelanto de los exámenes de septiembre al mes de julio, cambio que ya se ha realizado prácticamente en todas las comunidades y que, según ha defendido en numerosas ocasiones la propia UGR, conlleva la posibilidad de que los estudiantes y sus familias puedan descansar realmente en verano –sin pensar en septiembre– y, además, se pueda adelantar todo el procedimiento administrativo para comenzar antes las clases en los grados. Hasta ahora y desde que se aprobó el nuevo modelo de calendario académico, la UGR ha tenido que asumir dos fechas de inicio de las clases universitarias en septiembre, una, la común, a primeros de mes. La segunda, con septiembre bien avanzado, para aquellas titulaciones con plazas libres que estaban a la espera de que finalizase el proceso de matrícula para aquellos que se presentaban precisamente en septiembre.

El pasado año 2020 los planes de adelantar las pruebas se vieron seriamente trastocados por la pandemia, que incluso llevó a retrasar la Selectividad en su convocatoria ordinaria al mes de julio. En este 2021 sí se ha podido proceder al cambio de calendario, que fue defendido de nuevo el pasado viernes por la rectora, Pilar Aranda, en el acto de reconocimiento de los mejores en la Pevau de junio. “El tiempo dirá si la decisión es acertada”, expuso la rectora, que también añadió que “ellos [por las familias y los propios estudiantes] nos lo van a agradecer”.

Se examinan en esta convocatoria extraordinaria 1.609 estudiantes. El dato de matriculados en esta Pevau es evidentemente superior al número registrado el pasado mes de septiembre, cuando estaban llamados 1.219 inscritos. El aumento se explica, según el presidente provincial de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adián), José Madero, por el hecho de que el pasado curso, el 2019/2020, las instrucciones dictadas desde la Administración apuntaron a la necesidad de ser “más cuidadosos” con la situación de confinamiento y la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos desde el mes de marzo. Esto produjo un aumento de aprobados en los institutos, por lo que el grueso de los alumnos se pudieron examinar en la ordinaria. El pasado julio de 2020 el dato de inscritos en la Pevau fue muy elevado: 7.076, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por 6.111 del año anterior.

En cuanto a lo que era septiembre, el pasado curso se inscribieron 1.191 estudiantes para realizar las pruebas en las sedes dispuestas por la Universidad de Granada. En el ejercicio anterior el dato fue prácticamente idéntico: 1.192 inscritos por la UGR. Y si en 2020 se presentaron finalmente 1.098, en el año 2019 lo hicieron 1.151. Ahora, según los datos facilitados por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la institución, se han matriculado 1.609 estudiantes. Son 418 más que en el curso anterior. No es un dato récord. En 2016 hubo 1.636 inscritos. Del total de este año, 922 se examinan de la fase completa y 687 sólo harán la prueba de admisión.

Las calificaciones que finalmente obtengan serán clave para determinar el alcance del cambio en el calendario de las pruebas. El pasado mes de septiembre, de los 1.098 presentados aprobaron 851. Es de prever que, este mes de julio, con más estudiantes, haya más aprobados. Para Madero, los meses de verano “no suelen ser los más propicios” para el estudio continuo y son los menos los que preparan a conciencia la Selectividad durante julio y agosto. El director del IES Arjé de Chauchina también valora que el adelanto permitirá agilizar el proceso de matrícula.

En cuanto a las pruebas que ya comienzan, la UGR especifica que se contará con quince sedes, repartidas entre Granada capital, la provincia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los centros españoles en Marruecos de Casablanca, Tánger y Tetuán. La organización de las pruebas cuenta con un equipo de 76 profesores que velarán por el correcto funcionamiento de las tres jornadas que ahora comienzan. Las incompatibilidades horarias se resolverán el jueves 15 en horario de tarde y, como en junio, se establece un estricto protocolo anticovid en las sedes. Así, los alumnos deberán guardar un metro y medio de distancia interpersonal, es obligatorio el uso de mascarillas y se han habilitado accesos y salidas con el fin de evitar aglomeraciones. Los exámenes guardarán la preceptiva cuarentena y aquellos estudiantes que no puedan examinarse por estar confinados podrán realizar la prueba más adelante. La fecha para los alumnos en aislamiento no se ha fijado y se determinará, indican desde la UGR, en función de la fecha en la que finalicen el confinamiento, bien por haber contraído la enfermedad o por ser contacto estrecho de un contagiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios