Agricultura

Las cooperativas agrarias de Granada piden corregir "la discriminación histórica" de la PAC

  • Cooperativas Agroalimentarias aboga, entre otras cuestiones, por defender el olivar tradicional cultivo que representa el 45% de la superficie agraria provincial

Reunión por las ayudas de la PAC

Reunión por las ayudas de la PAC / G. H.

Cooperativas Agroalimentarias de Granada ha trasladado al secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, a necesidad de corregir la “discriminación histórica” que sufre la provincia en las ayudas de la PAC.

La Federación valora positivamente este acercamiento de los servicios centrales de la Consejería a la provincia, “lo que permite que los representantes andaluces conozcan de primera mano la realidad del sector agrícola de nuestro territorio, lleno de singularidades y con unas necesidades muy específicas, además de brindarnos la oportunidad de trasladarles las inquietudes para esta nueva PAC”.

El director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, trasladó numerosas propuestas estratégicas para fortalecer la competitividad del agro granadino. En primer lugar, la Federación aboga por el diseño del modelo de agricultura y ganadería que queremos para los próximos años, realizando un reparto de las ayudas coherente con dicho modelo y las necesidades de cada territorio. “La nueva PAC nos brinda la oportunidad de implementar medidas eficientes y un presupuesto justo para alcanzar los retos prioritarios de competitividad y sostenibilidad que tenemos por delante, corrigiendo la discriminación histórica que sufre la provincia granadina en el reparto de las ayudas comunitarias” resalta la Federación.     

De manera transversal, la Federación solicita una nueva PAC que defienda del modelo de agricultura familiar, predominante en esta provincia, y apoye la gran diversidad de producciones que conviven en nuestro campo: olivar, hortalizas, frutas subtropicales y de hueso, almendra y ganadería -ovino, caprino y lácteo-.  Entre las prioridades, apuesta por el aumento y la mejora de los mecanismos de gestión de mercado para optimizar el funcionamiento de la cadena alimentaria, haciéndola más equitativa y justa. “Queremos una política agraria sensible con las problemáticas estructurales que afectan a la rentabilidad y acorde a la relevancia social y medioambiental de este sector” resaltó Gustavo Ródenas, durante la reunión.

La Federación aboga por la defensa del olivar tradicional, especialmente el que está en pendiente, cultivo que representa el 45% de la superficie agraria provincial. Este sector necesita optimizar la eficiencia de cultivos y fortalecer la comercialización del aceite de oliva.

También se solicitan más incentivos para impulsar el relevo generacional (acceso a la tierra y puesta en marcha proyectos empresariales eficientes) y apoyos para la labor de cohesión que realizan las cooperativas en el sector agrario y el medio rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios