Covid-19

El coronavirus vuelve a rodar hacia abajo en Granada: tasas, contagios y hospitalizaciones en retroceso

  • La presión asistencial es lo único que repunta en una jornada donde la capital desciende de la IA 400

  • Solo un fallecido notificados por Covid-19 y casos activos por debajo de los 12.000

Comparativa de hospitalizados, UCI y muertes en Granada por diagnóstico

Comparativa de hospitalizados, UCI y muertes en Granada por diagnóstico / IECA

El coronavirus en Granada empieza a tomar por fin un tono claramente de descenso prácticamente en todos los parámetros. Quizás el más importante y que marcará la tendencia en adelante es que el margen entre la tasa de incidencia a 7 y 14 días vuelve a ampliarse, esta vez en diez puntos más en un solo día, y eso a pesar de que hoy (con respecto a ayer), los contagios suben. Pero todas las tendencias son a bajar. Hasta las hospitalizaciones nuevas que, pese a seguir siendo muy altas, promedian sus datos más bajos a estas alturas de semana en un mes. Los fallecimientos van a cuentagotas con uno en la jornada de ayer y solo un marcador sigue subiendo: los curados. De nuevo hoy casi doblan a los contagios.

Empezando por los datos de contagio, Granada ha añadido a su estadística 276 positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas. Esto supone el tercer miércoles de descenso de casos, siendo 203 menos que durante la semana del pico de la cuarta ola. La velocidad de descenso suavizándose progresivamente, tanto en los acumulados por notificación como por diagnóstico, pero el camino es claramente descendente. Según los primeros, el promedio de casos ha pasado de 319 a 265 en dos semanas y el ritmo de bajada del -13% al -7,5%. Según el diagnóstico, los casos acumulados en las últimas tres semanas han bajado a la misma velocidad (-9,72%, -9,31% y -9,61%). Los expertos suelen señalar que las pandemias dibujan su final de forma larga pero constante, y estos datos se parecen bastante a esto.

De los 276 casos notificados abarcan un espacio temporal real de seis días. De todos ellos, 7 fueron diagnósticos de ayer, 218 del lunes, 9 del domingo, 10 del sábado, 18 del viernes, 11 del jueves, y luego tres 'sueltos' anteriores a esa jornada. Aun así, las cifras aún están muy lejos de un ideal de 20 casos diarios, y además, los valores actuales de los contagios son un 63% mayores que antes de la Semana Santa.

También decaen las tasas de incidencia y de forma notoria, impulsadas por la progresiva bajada de casos diagnosticados en la última semana, y que como buena noticia, han vuelto a ampliar el margen del 50% entre la ratio a 7 y 14 días. Ese trecho empezó a bajar hace dos semanas y marcó su punto más bajo anteayer con 45,4 casos de diferencia. El martes ya subió a los 49,6 y hoy se coloca en 59,6. Cabe recordar que cuanto más cerca del 0 esté esa diferencia, más posibilidades de repunte hay. La IA provincial cae otros diez puntos en un día hasta colocarse en 374,4 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas y en 158,4 en una.

En todos los distritos se nota esta bajada, que además afectará directamente a una reducción del número de pueblos en situación de cierres perimetrales en los próximos días. En Granada capital hoy por primera vez en semanas se baja de la incidencia acumulada de los 400 casos (393,8), que en el caso del distrito al que pertenece es de 395,7. Esta cifra hace que la zona sanitaria Metropolitana sea la única por encima de la tasa 400 con 423 exactos. Se produjo el sorpasso y el distrito Nordeste mejora en datos al Sur, que desde octubre siempre ha sido el área de salud de la provincia con mejores datos (256,9 y 271,8 casos relativos, respectivamente).

Los datos de hospitalización tiene una vertiente mala y una podría decirse que positiva. Lo malo es la situación real, que vuelve a repuntar hasta los 352 ingresados por coronavirus y alcanza el nivel que había el 22 de abril con 365. Son 8 personas más que las que había ayer, lo que hace que el promedio de movimiento de camas siga siendo positivo esta semana con 36, 15 más que las que había el miércoles pasado. Por cuadro clínico, hay 256 ingresados en planta (+7) y 96 en Cuidados Intensivos (+1).

La parte buena es que, de un lado, lo habitual es que las cifras de ingresados reales empiecen a bajar a partir de mañana y de ahí hasta el domingo. La otra noticia positiva es que por primera vez en cinco semanas (y sin contar la de hace tres por errores en la notificación de casos), el acumulado de nuevos ingresos es menor a cien a estas alturas de la semana. Sin embargo, hoy se han remitido 49 nuevas admisiones hospitalarias, 4 de ellas UCI.

El dato de fallecidos sigue ya pareciéndose más a un goteo muy leve. Solo uno notificado en las últimas horas correspondiente al mes de abril. El total de decesos con Covid-19 detectado es de 1.694 desde el inicio de la pandemia. Los curados son 462 y sobrepasan los 69.000, por lo que si siguen a este ritmo llegarán a los 70.000 esta semana. Los casos activos vuelven a descender otra barrera para ponerse en 11.688.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios