Alerta sanitaria

El coronavirus ya se nota: 25% menos de turistas asiáticos que hace un año en Granada

  • Hosteleros y agencias temen que las cancelaciones crezcan a partir de abril si no se controla el brote

Pasajeros en el Aeropuerto de Granada esperando a embarcar Pasajeros en el Aeropuerto de Granada esperando a embarcar

Pasajeros en el Aeropuerto de Granada esperando a embarcar / Carlos Gil

"No es una situación extremadamente grave". Así califica Juan Peláez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes e Intermediación Turística de Granada, el panorama turístico en la provincia tras el estallido de la crisis del coronavirus, que empezó en China y desde el pasado fin de semana aisla poblaciones enteras en Italia.

Según los datos que maneja la asociación, con respecto a estas mismas fechas de hace un año se ha cancelado un 25% de los viajes concertados por agencia con destino Granada desde países asiáticos, sobre todo China, Japón y Corea del Sur, el segundo con más casos registrados fuera de la zona cero de Wuhan.

Según explica Peláez, esta es la época del año en la que más turistas de este continente se reciben en Granada debido, sobre todo, a las fiestas del Año Nuevo Chino. La caída de reservas afecta a un tercio del total de las contratadas para este periodo de la temporada turística.

Con respecto a Italia, la asociación de agencias de viaje de Granada ha detectado entre su asociados la cancelación de doce grupos procedentes del país transalpino, al menos siete de ellos contratados desde la región del Piamonte (cuya capital es Turín), una de las que han implantado medidas de prevención para el contagio.

Desde Italia se han cancelado 12 viajes concertados de grupos a Granada

Todos estos grupos eran de estudiantes, "algo habitual" en estas fechas del año, explica Peláez, que añadió que de todas estas cancelaciones, la mitad (seis) se han producido durante la última semana, en la que estalló la crisis del coronavirus al norte de Italia.

Con respecto a los viajes contratados desde Granada, la asociación no tenía ninguno previsto en grupo para esta época para Italia, y sólo tenían lo que llaman pre-reservas para personas individuales o grupos pequeños como familias. De esta forma, las agencias han contabilizado hasta el momento la cancelación de viaje en una cifra aproximada de 15 a 20 personas.

Para el mes de abril los agentes de viajes de Granada esperan que se pueda a empezar a notar la epidemia del coronavirus. Según explica Peláez, es en ese mes cuando se realizan los viajes contratados con antelación a partir de diciembre, fecha en la que se empezó a dar la voz de alarma. "Si no se contiene, seguramente lo pasemos mal", avisa el presidente de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios