Covid-19

El coronavirus empieza a dar señales de repunte de contagios en Granada

  • La tasa de contagios a siete días sube en diez casos desde el viernes, un descenso del mismo nivel pero en la tasa más lejana de 14 días

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

El comienzo de la semana no es bueno para los datos del coronavirus en Granada, donde el riesgo de repunte se ha hecho evidente este lunes después de cerrar la mejor semana de los últimos meses. Ya las tasas de incidencia a 7 y 14 días apuntaban a un frenazo del descenso de los casos de la cuarta ola que se ha confirmado con la diferencia más estrecha entre ambas desde marzo. Si la primera es igual o mayor a la segunda, se estará generando una nueva ola. También en datos reales se vislumbra un aumento de los contagios. Entre el sábado y el domingo se generaron en la provincia 363 positivos por coronavirus, a una media de 181,5 al día. El acumulado de las dos jornadas supone una subida de 123 casos con respecto al lunes pasado, ya poniendo cifras a las consecuencias, de entrada, de la extensión de los horarios y la apertura de movilidad provincial. Al menos el parte deja un buen dato, con dos hospitalizaciones y ninguna en UCI desde el sábado, y con solo un fallecido en dos días. Además, se han producido casi mil altas epidemiológicas.

Los casos de coronavirus van frenando su senda descendente poco a poco. Las cifras actuales indican que tras dos días sin datos, el SARS-Cov-2 ha sido detectado en 363 personas en Granada, lo cual indica un crecimiento de los contagios con respecto al dato del lunes pasado, que fueron 240. Si bien son 57 menos que el mismo día de hace dos semanas, indica cierto estancamiento con semanas anteriores (331 y 380 casos). El tope estuvo en los 610 del segundo lunes posterior a la Semana Santa.

De los 363 casos, solo 11 pertenecen a diagnósticos del día de ayer y 9 del sábado, por lo que el resto son acumulados de la semana pasada. Los ritmos globales acumulados por semana siguen hablando de descenso de contagios, pero ya más aminorados que con respecto a la semana pasada. Por notificación de casos, la velocidad de descenso era de 15 puntos porcentuales mientras que la anterior se quedó en un 21,6%. Si es por diagnósticos, siendo además la cifra más ajustada a la realidad, esa diferencia no es tan amplia. El descenso es de un 19,46% frente al 21,9% de la semana pasada.

Los indicadores empiezan a hablar de otro frenazo en el descenso de la curva del coronavirus, que de momento sigue siendo favorable. La clave es que la duplicación la tasa de incidencia provincial a siete días no supere la de 14. Y en ambas la diferencia se ha estrechado 70 puntos en la última semana. Es decir, la IA a una a siete días está hoy está en 126,6 casos por cada 100.000 habitantes, que multiplicada por dos, daría un crecimiento lineal que ha colocaría dentro de una semana en 253,2 casos. Esto ha dejado la diferencia con la de 14 días en solo 36,3 contagios de margen, cuando la semana pasada ese trecho rozaba el centenar.

Lo único bueno es que aún se alcanza esa multiplicación la cifra actual, por lo que indica tendencia a la baja. Pero se está agotando. Y eso ya se nota en que los contagios apuntan a subir esta semana. La incidencia a ha crecido casi diez puntos, pasando de los 117,8 casos que había registrados el viernes a los 126,6 de hoy. Mientras tanto, el promedio provincia a dos semanas sigue arrastrando la inercia descendente de hace dos semanas y ha caído en los dos últimos días unos once puntos (de 300,4 del viernes a los 289,5 de hoy). Los caminos son opuestos y se avanza un repunte de la pandemia, que se puede ver agravado ya esta semana, cuando empiecen a cumplirse los diez días del final del toque de queda y de la ampliación de los horarios nocturnos y de la movilidad.

Por áreas sanitarias de la provincia, se observa aún tendencia descendente en la capital, zona Metropolitana y Poniente, y en las comarcas del Norte, y una casi línea recta en la Alpujarra y la Costa, tanto que está a punto de superar al de la ciudad. En el distrito Sur la tasa de incidencia a dos semanas está en 249 casos, mientras que el de la capital está en 279,6. Cerca está el Metropolitano con 342 casos, mientras que el Nordeste es la única región por debajo de los 200 (138,2).

Las mejores noticias estaban llegando en los últimos días en los hospitales, que cada vez evacuan más camas, y eso es muy importante para evitar colapsos en caso de repuntes. Los lunes eran un día de subidas de ingresos hospitalarios, promediando 15 en el último mes y medio. En el parte de hoy no se detectan movimientos en el total, habiendo los mismos ingresados que ayer (223), aunque sí hay cambios ligeros según la situación clínica. Hay una persona más en planta (158) y una menos en UCI (65).

Esto no suele cuadrar con los partes de nuevos ingresos pero esta vez sí. El fin de semana se ha saldado con solo 2 nuevas admisiones hospitalarias por coronavirus en Granada, ninguna de ellas en UCI. Este dato es habitual para un lunes, dejando el recuento acumulado para los martes, así que habrá que ver si mañana sube mucho con respecto a otras semanas. El segundo mayor tope de lo que va de año se tocó el martes pasado con 60.

El recuento de fallecimientos es de uno durante este fin de semana, por lo que por primera vez este mes hubo un día en el que no hubo ninguno entre el sábado y el domingo. Lo que ha crecido de forma muy importante son las altas epidemiológicas con 925, lo que ha tirado para abajo los casos activos en la provincia (7.676). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios