Granada

Bendodo: El coronavirus "no está en los bares" de Granada

  • El consejero de Presidencia defiende la medida de cerrar la Universidad

Bendodo: El coronavirus "no está en los bares" de Granada Bendodo: El coronavirus "no está en los bares" de Granada

Bendodo: El coronavirus "no está en los bares" de Granada

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que la decisión del Gobierno andaluz de suspender las clases presenciales en la Universidad de Granada a partir de mañana, "se hace fundamentalmente para evitar tener que cerrar la ciudad en 15 días".  "Es fácil decir que se dejan los bares abiertos y se cierran las universidades", según ha agregado el consejero en relación el pronunciamiento de la rectora de la UGR en ese sentido, y ha querido dejar claro que la Junta no descarta ninguna medida en relación con los bares, pero se tienen que adoptar de forma gradual. "El foco de contagios no está en los bares, sino en las residencias y hay que evitar que llegue a la universidad", ha insistido.

En declaraciones a los periodistas en Palos de la Frontera (Huelva), ha recordado que "hoy Granada está por encima de los 600 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra muy alta y desde el equipo de seguimiento del COVID de la Junta hemos localizado, y se han focalizado los contagios en las residencias y en los colegios mayores".

El objetivo con esta decisión, ha apuntado, es que "el virus se quede en las residencias y controlarlo allí; hemos pedido que residencias y colegios mayores se cierren a partir de las 22:00 horas y que se controlen los aforos porque no nos podemos permitir que el virus llegue a la universidad, si lo hace es imparable y lo siguiente sería cerrar la ciudad de Granada".

Por tanto, ha abundado, "una vez más lo que hace Andalucía es anticiparse a un problema que puede venir en 15 días o tres semanas; por tanto, frenar el virus en las residencias suspendiendo las clases durante 15 días es una decisión avalada por criterios sanitarios y necesaria y acertada".

"Entiendo a la comunidad universitaria granadina, a la rectora, Pilar Aranda, pero se trata ahora de que todos rememos en la misma dirección, estamos tomando decisiones en un momento difícil pero sólo nos guía el criterio sanitario", ha dicho.

Bendodo ha remarcado que "estas medidas de anticipación y prevención que lleva tomando la Junta desde marzo es lo que permite que Andalucía esté hoy en la mitad de ritmo de contagio que la media española y que la presión hospitalaria sea perfectamente asumible".

Ha incidido en que "estamos tomando decisiones complicadas de anticipación y prevención y se van a seguir tomando porque lo primero es la salud de los andaluces y evitar que el virus se propague, de ahí que los municipios andaluces estén en permanente monitorización; donde haya que actuar lo vamos a hacer". EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios