Datos del IAM

El coronavirus no frena la violencia de género: 14 granadinas atendidas cada día durante el confinamiento

  • Siete de cada diez mujeres de las que acudieron al Instituto de Andaluz de la Mujer (IAM) eran víctimas de esta lacra en la provincia

  • De las 1.792 mujeres que han solicitado ayuda, 1.348 eran víctimas de violencia machista

En estas semanas han aumentado las llamadas al IAM en Granada. En estas semanas han aumentado las llamadas al IAM en Granada.

En estas semanas han aumentado las llamadas al IAM en Granada. / R. G.

Siete de cada diez mujeres de las que han acudido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada durante el confinamiento por el coronavirus eran víctimas de violencia de género. En total, fueron atendidas, ya sea a través del teléfono 900200999 o en el centro provincial de la mujer, 1.792 granadinas, de las que 1.348 (el 75%) acudieron por violencia de género, lo que supone un importante incremento respecto al mismo periodo de 2019, cuando el porcentaje fue del 32%, según ha puesto de manifiesto este martes la asesora de programa en Granada, Ruth Martos.

El IAM en Granada ha dado apoyo a una media diaria de 14 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone ocho mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año.

"El Instituto Andaluz de la Mujer ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no dejáramos a nadie atrás. En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género", señaló Martos.

La comparativa con 2019 en porcentaje sería un 130% más de mujeres atendidas por violencia de género (762 más). Pero el incremento no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 644 mujeres más han recibido ayuda del IAM, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, cuando se dio apoyo a 1.148 mujeres lo que supone un incremento del 56%.

Con respecto a las consultas relativas a violencia machista, se ha asistido a 488 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 860, lo que implica un incremento del 56%. Si se analiza en detalle cada recurso del IAM, hay que destacar que el Centro Provincial de la Mujer en Granada ha mantenido con un ligero descenso las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019: así, 255 mujeres han recibido apoyo frente a las 280 del pasado año.

La asistencia psicológica, jurídica y social a todas estas mujeres se ha realizado a través de medios telemáticos como prioridad, y en los casos en los que ha sido necesario, se ha atendido presencialmente siguiendo todos los protocolos realizados y supervisados por las autoridades sanitarias.

El porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial en Granada en busca de ayuda durante el estado de alarma se ha mantenido en torno al 40%: de las 255 mujeres atendidas por violencia machista, 125 son usuarias nuevas, lo que supone el 49%.

En general, en el Centro Provincial de Granada se ha dado cobertura a 380 mujeres, son 142 más que en el periodo anterior analizado (14 de marzo a 14 de mayo) cuando se atendió a 238, lo que supone un aumento del 59%. Ello implica que el 67% de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista.

Récord de llamadas al Teléfono 900 200 999 En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido en Granada 1.412 llamadas, de las que 1.093 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 77 por ciento del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios