Granada

Más de 200 correctores evaluarán 32.000 exámenes de Selectividad

  • El día 21 se dará a conocer el resultado de la prueba

  • En septiembre, la extraordinaria

Alumnos antes de comenzar una prueba de la Pevau en la Facultad de Ciencias. Alumnos antes de comenzar una prueba de la Pevau en la Facultad de Ciencias.

Alumnos antes de comenzar una prueba de la Pevau en la Facultad de Ciencias. / álex cámara

La Selectividad 2018 ya es historia. Ayer finalizaron los exámenes, a los que se enfrentaron unos 5.000 granadinos -5.780 en las 24 sedes gestionadas por la Universidad de Granada entre la provincia y territorio MEC- y ahora toca esperar a conocer los resultados. Las notas se darán a conocer el día 21 a partir de las doce de la mañana. Entonces se abrirán dos procesos, por un lado, quienes no estén de acuerdo con la nota de la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (Pevau) podrán solicitar la revisión. Por el otro, se abre el proceso de preinscripción para la oferta de grados universitarios

Antes de que llegue ese momento, los 218 profesores voluntarios que participan en el procedimiento deberán corregir unos 32.000 exámenes. Como máximo, cada profesor tiene como máximo 200 exámenes a su cargo, aunque se procura que no haya más de 175 por corrector, explica el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez. Las pruebas nunca salen de las sedes de corrección, una por cada asignatura hasta completar las 29 materias. Las jornadas de corrección son maratorianas, y comenzarán una vez que los distintos equipos repasen los criterios de corrección ya establecidos. Se reparten las pruebas y se corrigen. Antes del reparto, los exámenes se barajan, a fin de garantizar la mayor limpieza del proceso. Ningún profesor sabe a qué estudiantes va a evaluar.

Los exámenes se barajan antes del reparto y nunca salen de la sede

Los 218 profesores son voluntarios distribuidos paritariamente entre hombres y mujeres y entre profesores de enseñanza secundaria y de enseñanza universitaria, todos ellos especialistas en sus respectivas materias.

Tras darse a conocer los resultados, durante tres días, los estudiantes que no estén conformes con las calificaciones obtenidas podrán solicitar la revisión de sus ejercicios con calificación disconforme. "En el procedimiento de revisión se subsanarán los posibles errores materiales ocurridos durante la primera corrección y se realizará una segunda corrección, siendo la calificación definitiva del ejercicio revisado la media aritmética de las dos correcciones. La calificación tras la revisión puede ser igual, superior o inferior que la calificación inicialmente otorgada al ejercicio", informó la Universidad de Granada en una nota.

Las estadísticas dicen que nueve de cada diez estudiantes superarán la prueba. Otra cosa es la obtención de nota suficiente para entrar en la titulación elegida. Las más cotizadas en la UGR serán, con toda probabilidad, el doble grado de Física y Matemáticas y Medicina.

Para la minoría que no consiga superar la prueba, quienes tengan alguna materia de Bachillerato para septiembre o los que opten por subir nota, la convocatoria extraordinaria les espera a la vuelta de vacaciones. La Selectividad será entre los días 11 y 13 de septiembre.

Ayer la jornada se desarrolló sin incidencias destacables, según se informó desde la Universidad de Granada. Por la mañana fue el turno de Dibujo técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte. Por la tarde se programaron los exámenes de las incompatibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios