Granada

La corrupción y los inmigrantes, prioridades de la Fiscalía Superior

  • Ana Tárrago reivindica la falta de medios, en el décimo aniversario del Ministerio Fiscal andaluz

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante su discurso. La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante su discurso.

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante su discurso. / carlos gil

La violencia de género; la llegada masiva de migrantes, específicamente de menores no acompañados; o la corrupción. Estos son varios de los aspectos que la Fiscalía Superior de Andalucía mantiene en su agenda como prioritarios. Así lo indicó ayer la fiscal superior, Ana Tárrago, durante el acto de apertura del Año Judicial, celebración en la que además reivindicó la falta de medios que sufre el Ministerio Fiscal andaluz. Tárrago destacó que se mantienen las "carencias por falta de plantilla, recursos materiales y de personal auxiliar".

En cuanto a la corrupción, "una de las principales preocupaciones del Ministerio Fiscal", Tárrago confirmó que seguirán "trabajando desde la más radical independencia", guiados por "la legalidad y la imparcialidad", para perseguir esta forma "tan grave" de delincuencia.

"La entrada del narcotráfico, la organización de bandas criminales, de explotadores de trata de personas y el terrorismo yihadista" son otros de los problemas a los que, según la fiscal superior, se enfrenta Andalucía por si situación geográfica. Tárrago reivindicó que se requiere de "coordinación y colaboración de todas las instituciones" para poder combatirla.

Respecto a la llegada masiva de migrantes y las condiciones de acogida, así como la entrada de menores no acompañados, la fiscal superior señaló a los países de origen. Según explicó, "debe hacerse frente con mecanismos de cooperación internacional y ayudas en los países de origen". Mientras que en materia de violencia de género, Tárrago pidió una "reflexión" para entender "como sociedad" en qué se está fallando, ya que esta lacra se mantiene "en cifras muy elevadas para una sociedad avanzada".

Tárrago, que también destacó la "especial" atención de los fiscales a los colectivos más vulnerables, reivindicó la atribución al fiscal de la investigación de los delitos. "Supondría una transformación en profundidad, una mayor agilidad en la Justicia penal", indicó.

Asimismo, Tárrago resaltó los diez años que lleva en funcionamiento al Fiscalía Superior de Andalucía, "un periodo vertiginoso, coincidente con la irrupción y auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación". En este sentido, la fiscal superior indicó que a raíz de los avances tecnológicos también han surgido "nuevas manifestaciones de delincuencia". Esto supone "un desafío" diario para los fiscales andaluces, el cual afrontan con "profesionalidad, especialización y esfuerzo continuo".

Por último, Tárrago mostró "el apoyo" de la Fiscalía andaluza a "la labor" desempeñada por los fiscales de Cataluña, los del Tribunal Supremo, "especialmente al magistrado Pablo Llarena", la Fiscalía General del Estado y de la Audiencia Nacional "para restablecer la legalidad y el Estado de Derecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios