Ciudad

"Acabar con los cortes de luz en Granada no es una utopía, es una obligación política real"

  • El Defensor de la Ciudadanía de Granada recuerda la difícil situación de los barrios del distrito Norte de la capital, agravada con esta ola de frío por la borrasca

"La tormenta Filomena se marcha y, aunque en Granada, por fortuna, no ha teñido las calles de blanco, las temperaturas nocturnas han descendido a menos tres grados y, por el día ha habido máximas de seis". Así empieza la carta que el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, ha enviado, a través de los medios de comunicación, al común de la población que estos días se entretiene en la televisión con la nieve que colapsa España mientras en la 'puerta trasera' de su ciudad hay gente que vive una situación que no puede ser calificada más que de urgente. Se refiere a la lacra de los cortes de luz que es un problema todavía más grave estos días con los termómetros bajo cero y la ola de frío dejando al descubierto las desigualdades sociales que, por otro lado, se han ido acrecentando a lo largo de casi el año de pandemia del coronavirus que llevamos padeciendo todos.

El Defensor de la Ciudadanía envío este comunicado en el que hace un "llamamiento urgente" a las instituciones, los agentes sociales y la opinión pública ante las nuevas interrupciones en el suministro energético de los barrios del distrito Norte de la capital granadina, coincidiendo con las bajas temperaturas. Frente a ello, reclama "actuar a corto y medio plazo y de manera integral, algo que corresponde de lleno al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía", defendiendo que solucionar este problema "no es una utopía".

En su carta abierta, Martín García narra que este pasado sábado, en una visita al distrito Norte de la ciudad de Granada, los vecinos "transmitían que un total de 20 bloques de pisos habían sufrido interrupciones en el suministro eléctrico durante toda la jornada del viernes", lo que le ha llevado a avisar de que es "imposible cuantificar la cifra de personas afectadas por estos cortes de luz". A tal efecto, el Defensor recuerda en su mensaje que "el frío y el hambre no son cuestiones numéricas y los cortes de luz en esta zona de la ciudad van cambiando de un día para otro".

"El distrito Norte de Granada lleva más de 12 años padeciendo este problema especialmente visible en los meses fríos; sacude a miles de vecinos, gente de todas las edades y con las mismas necesidades que cualquiera", protesta el Defensor de la Ciudadanía de Granada, recordando que "vivir sin electricidad es estar a oscuras, con frío, sin nevera, ascensor, lavadora u ordenador".

"En estos años ya se ha dicho casi todo y se ha probado casi todo. Sólo queda actuar"

En ese sentido, Martín García repasa que "en estos años de apagones ha habido avances y retrocesos: se han convocado mesas y reuniones, se han impulsado propuestas, firmado convenios, aprobado mociones y adoptado acuerdos". "También se han instalado nuevos transformadores con mayor potencia en algunos barrios", mientras su departamento "ha enviado cartas al relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Gobierno; ha formulado denuncias y acudido a la Fiscalía”, a la par que “se han realizado movilizaciones y encierros, dibujado pancartas y recogido firmas".

Manuel Martín, con su nuevo libro que tendrá una recaudación solidaria Manuel Martín, con su nuevo libro que tendrá una recaudación solidaria

Manuel Martín, con su nuevo libro que tendrá una recaudación solidaria / Antonio L. Juárez / Photographerssports

"En estos años ya se ha dicho casi todo y se ha probado casi todo. Sólo queda actuar", asevera el Defensor de la Ciudadanía de Granada en demanda de "instalar sistemas de alimentación ininterrumpida en ciertas viviendas y generadores eléctricos provisionales para salvar" a la ciudadanía del "frío polar de estos días". Pero, sobre todo, reclama "actuar a corto y medio plazo y de manera integral, algo que corresponde de lleno al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, pues a los ayuntamientos y diputaciones tan sólo compete exigir en nombre de los vecinos y liderar y coordinar actuaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios