Solidaridad

Catorce colectivos suscriben un manifiesto contra los cortes de luz en la zona Norte

  • Asociaciones, parroquias y hasta un colegio alertan de la crítica situación de emergencia social que vive el distrito de Granada

Protesta por los cortes de luz en la Zona Norte Protesta por los cortes de luz en la Zona Norte

Protesta por los cortes de luz en la Zona Norte / G. H.

Unos 14 colectivos, entre ellos asociaciones, parroquias y hasta un colegio, han suscrito un manifiesto para alertar de la situación "crítica", de emergencia social, que sufre la zona Norte de la capital donde la actual pandemia se suma a años de cortes continuados de electricidad. Esta situación ha llevado incluso a la Organización de Naciones Unidas a aceptar recientemente a trámite una petición del Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, para el envío de un relator que pueda elaborar un informe sobre los continuos cortes de electricidad que sufre esta el distrito Norte.

Las entidades y colectivos han explicado en el manifiesto, que mientras que los casos de Covid han ido aumentando en los últimos meses en Granada, que llegó a ser una de las ciudades españolas con mayor incidencia del coronavirus, también ha subido de forma preocupante la precariedad, la pobreza y la exclusión.

En un contexto de "gran vulnerabilidad" que ya arrastraba carencias, muchas familias del barrio con menores y ancianos están en una "situación casi de supervivencia" ante la falta de recursos y de acompañamiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Seguridad Social.

"De la noche a la mañana, familias han visto cómo se han deteriorado de forma paulatina sus condiciones de vida, con falta de trabajo, disminución de los recursos económicos, pobreza energética, mayores solos y absentismo escolar", indica el manifiesto, que advierte de que a esto se le suma el "desamparo" por parte de las instituciones públicas.

Estas últimas, han denunciado, mantienen las puertas cerradas, lo que imposibilita el contacto directo y personal con los usuarios, que queda limitado solamente a nivel telemático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios