Granada

"Hay cosas más urgentes que la declaración de la Unesco"

  • La Mancomunidad de la Alpujarra dice que los esfuerzos deben centrarse en los problemas reales

El recién constituido nuevo gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina ha puesto sobre la mesa entre sus objetivos para el próximo mandato avanzar en la declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad aunque han admitido que "hay cosas más importantes en las que pensar con más urgencia". El presidente del ente mancomunado y alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez, ha mencionado la creación de empleo o la mejora de las infraestructuras, "muy deficitarias en la comarca", como asuntos es lo que centrar los esfuerzos en los primeros días de gobierno.

Aunque por su pronta creación aún no le ha dado tiempo a crear una hoja de ruta entorno al tema de la declaración de Patrimonio, Gómez tiene la "clara idea" de que "serán los pueblos que conforman la comarca los que tengan la voz sobre esta decisión" de la que "lleva mucho tiempo hablándose", pero que tiene que redundar en el beneficio de la zona.

La sensibilidad de cada municipio, así como de los agentes sociales, económicos y del turismo será lo que "captará" la Mancomunidad para tomar un camino "conjunto y bueno" a este respecto y, de momento, "se escuchan las mismas opiniones a favor que en contra, no hay una idea generalizada" de la declaración.

Por el momento, la institución comarcal llevará a cada municipio información pormenorizada del proyecto porque es "un tema difícil" para que los pueblos tomen la decisión que más le convenga.

A todo esto, la Diputación prosigue con este proyecto que impulsó la anterior Corporación provincial gobernada por el popular Sebastián Pérez. Por entonces, algunos ayuntamientos mostraron públicamente su oposición -tanto del PSOE como del PP- al asegurar que la institución supramunicipal no contaba con los voz de los habitantes de la comarca. Una polémica que restó fortalezas a la candidatura de cara al Consejo Nacional de Patrimonio que se celebró en noviembre de 2014 y que tenía que haber catapultado al proyecto granadino a la Lista Indicativa de la Unesco. Tras el portazo recibido en aquel momento, ahora la Diputación trabajará la propuesta pueblo a pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios