coyuntura económica Tejido empresarial granadino

La creación de empresas sube un 7,8%, el mayor aumento desde 2006

  • Los buenos datos de constitución de nuevas sociedades mercantiles se ven ensombrecidos por la cifra de disolución de compañías granadinas, que alcanzó en 2011 el máximo de toda la serie histórica

Parecía imposible, pero poco a poco la iniciativa empresarial levanta cabeza. Aunque los espectaculares datos de los años 2006 y 2007 están todavía muy lejos, la creación de empresas comenzaba a dar signos de recuperación a finales de 2011. Durante el pasado ejercicio, Granada asistió a la creación de 1.456 nuevas compañías, lo que significa que el espíritu emprendedor ha logrado que casi un millar y medio de granadinos dejen atrás cualquier reparo y enfoquen todos sus esfuerzos a la puesta en marcha de una nueva empresa.

En comparación con los datos del año anterior, la creación de sociedades mercantiles en la provincia ha experimentado un crecimiento del 7,8%, que se ha convertido en el mayor incremento registrado desde el año 2006, cuando la constitución de compañías granadinas se incrementó un 15,4%. La serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) permite deducir que, al margen de lo que ocurra en este año 2012, por el momento el ejercicio pasado ha sido el más positivo para la iniciativa empresarial. Porque, si bien es cierto que en 2010 la creación de sociedades mercantiles subió un 7,5%, también lo es que a poco que se incrementara la actividad empresarial, la comparación con el año 2009 -el peor hasta la fecha- era por fuerza positiva. Por el contrario, 2011 ha dejado atrás los números rojos en relación con un año que ya cerró en positivo.

Pero más importante aún que el número total de empresas es la inversión que han propiciado. A lo largo del año se han creado apenas 101 compañías más que en 2010, pero el capital suscrito para la creación de esas empresas prácticamente se ha triplicado. Las 1.456 empresas creadas en 2011 llevaron aparejada una inversión de casi 90,5 millones de euros, mientras que el año anterior la constitución de 1.351 nuevas sociedades mercantiles tan solo supuso una inversión de 31,9 millones de euros. Así que durante el año pasado no sólo se crearon más empresas, sino que las que se pusieron en marcha requirieron una inversión 58 millones de euros superior.

De media, por tanto, cada una de las empresas creadas en 2011 inició su actividad con un capital suscrito de 62.142 euros, frente a los 23.593 del año anterior. Claro que las cifras de inversión empresarial media de 2011 son extraordinarias, porque no sólo han superado con creces los datos asociados a la crisis -25.642 euros por compañía en 2009 y 56.052 en 2008-, sino que marcan un récord en la serie histórica sólo superado por el desembolso de 64.358 euros que llevó aparejado de media la creación de empresas en 2002.

El problema es que el aumento de la constitución de nuevas empresas no impide que la crisis, la falta de liquidez y de acceso a la financiación y la caída del consumo juegue en contra de las que permanecen activas. De hecho, durante el año 2011 se han disuelto 279 compañías granadinas, la cifra más elevada de toda la serie histórica del INE, que se remonta al año 2000. Basta comparar esta cifra con la del año anterior para concluir que la sangría que la recesión está provocando en el tejido empresarial granadino sigue siendo uno de los problemas más graves de la economía provincial. En 2010 cerraron sus puertas cien compañías granadinas, lo que implica que la mortalidad empresarial se ha incrementado un 39,5% en apenas un año.

Las malas noticias no se acaban ahí, pues a pesar del incremento de la constitución de nuevas empresas del año pasado, 2012 no ha empezado con buen pie. En enero se crearon en Granada 117 sociedades mercantiles con una inversión de 8,1 millones de euros. En enero de 2011 estas cifras fueron bastante superiores, con la constitución de 144 nuevas compañías y un capital suscrito total de 10,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios